Estudiante de la UCH presentará investigación en Rusia

10/11/2017

“Jamás pensé que tendría la oportunidad de viajar a otro continente gracias a la investigación y al desarrollo de proyectos. Cuando recibí la noticia no podía creerlo, pues este es un logro no solo personal, sino que me permite expandir mis fronteras y sumar puntos para mi desarrollo profesional”.

Así lo expresó el estudiante de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Víctor Romero Alva, quien reveló sentirse nervioso, pero a la vez entusiasmado de viajar a Samara (Rusia) a presentar su proyecto Planeamiento del Crecimiento Urbano de Chinchero (Cusco) Usando Imágenes Satelitales.

“Me doy cuenta lo importante que es el investigar y aplicar la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. Más que representar a mi universidad, representaré a todo mi país y lo dejaré en alto”, señaló emocionado Romero Alva, quien cursa el décimo ciclo de la carrera de Ing. Electrónica con mención en Telecomunicaciones en la UCH.

Cabe mencionar que el evento científico internacional denominado “Taller de las Naciones Unidas y la Federación de Rusia sobre el Fomento de la Capacidad Humana en Ciencia y Tecnología Espacial para el Desarrollo Social y Económico Sostenible” se realizará del 30 de octubre al 02 de noviembre y reunirá a científicos y académicos de diversas partes del mundo.

Este acontecimiento está orientado al fomento y difusión del desarrollo sostenible de la sociedad o en bien de ella, mediante las capacidades humanas a través de la ciencia espacial, la tecnología y sus aplicaciones, enfocándose o prestando mayor atención a los países en desarrollo y emergentes.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto Planeamiento del Crecimiento Urbano de Chinchero (Cusco) Usando Imágenes Satelitales, nace del problema de sobrepoblación que se ve Perú y que trae consigo consecuencias que terminan en desastres, pérdidas materiales y hasta pérdidas humanas cuando ocurren fenómenos naturales como huaycos o desborde de ríos.

Este trabajo se enfoca en el distrito cusqueño de Chinchero, pues en ese lugar se construirá un nuevo aeropuerto y esto incrementará la población. Es por ello que se necesita establecer, desde ya, un orden urbanístico que permita el crecimiento poblacional organizado y un desarrollo sostenible de la sociedad.

Cabe recalcar que este orden y organización urbanística se hace posible con el procesamiento de imágenes satelitales, ya que de esta manera se instaura de forma viable y eficiente el territorio habitable de la población de manera segura.

Romero también destacó la motivación que genera la Universidad de Ciencias y Humanidades en sus estudiantes por la investigación. "Desde los primeros ciclos llevamos cursos que nos orientan a investigar y siempre nos hablan de su importancia; además, estamos rodeados de docentes que tienen una amplia experiencia en la investigación y que son reconocidos en el campo académico nacional e internacional".

Víctor Romero Alva, quien cursa el X ciclo de la carrera de Ing. Electrónica con mención en Telecomunicaciones, será el único peruano que representará al país en este evento internacional.