Especialistas exponen en conferencia sobre educación

08/31/2016

En medio de los esfuerzos que la sociedad y el gobierno realizan para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, hay dos aspectos clave que no pueden dejar de abordarse: la manera en la que los maestros llegan a los alumnos en el aula, y la alimentación que los estudiantes reciben para desempeñar mejor sus tareas.

Por ello el profesor Richard Antón Talledo, y el doctor Ciro Castillo Huerta, especialistas en neuroeducación y nutrición respectivamente, se hicieron presentes este viernes 26, en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), para hablar sobre estos temas.

El Dr. Antón, quien además se desempeña como coordinador de Estudios Generales de nuestra casa de estudios, aseveró que la neuroeducación es la unión de las neurociencias con la metodología educativa. Sin embargo, va más allá del plano biológico, también aborda el medio social del entorno educativo, y continúa con el desarrollo de la pedagogía, entendida como algo más que la preparación de clases y materiales.

Sin embargo, la pedagogía tradicional no es suficiente para mantener la atención de los alumnos, un problema cada vez más frecuente y grave en los salones de clases. También llama a los maestros a considerar la necesidad de los pequeños de desarrollar sus cerebros mediante la formación de una nueva personalidad, y nuevas actividades que vayan más allá de las clases tradicionales. Asimismo, el aspecto emocional y afectivo debe ser tomado en cuenta por parte de los maestros, entre otros elementos.

Por otro lado, el Dr. Castillo expuso sobre diversos alimentos que pueden dar a los niños y jóvenes, la habilidad de tener el máximo desempeño en sus actividades diarias, incluyendo los estudios.

Productos como la maca, quinua, kiwicha, pescados, frutas y verduras, entre otros, contribuyen a desarrollar la memoria y la agilidad mental, capacidades sumamente útiles para el aprendizaje en la escuela. Además, son alimentos muy completos para el organismo.

En esta conferencia, el Dr. Castillo también se refirió a los alimentos que contienen antioxidantes, y que sirven para combatir el estrés; así como la importancia de la maca como un producto con alto valor nutricional.

A continuación disfrute de ambas ponencias en los siguientes videos:

Ponencia Dr. Richard Antón -  Neuroeducación y aprendizaje en educación primaria.


Ponencia Dr. Ciro Castillo - Actividad cerebral y alimentación.

Se trataron temas sobre aplicación de la neuroeducación y nutrición.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras