Escritor peruano Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años

05/24/2016

Oswaldo Reynoso, escritor peruano de obras como ‘En octubre no hay milagros’ y ‘Los Inocentes’ falleció esta madrugada según informan varios medios de prensa y confirmada por José Carlos Yrigoyen en las redes sociales.

Reynoso tenía 85 años y mostraba gran vitalidad, lo cual le permitía enrumbar a diversas provincias del Perú apoyando actividades académicas y culturales, en especial aquellas relacionadas al libro y lectura a los que frecuentemente era invitado.

Los restos del destacado autor arequipeño serán velados en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Antigua estación Desamparados), que lo distinguió en 2013 con el Premio Casa de la Literatura Peruana en honor a su brillante trayectoria.

Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931), es uno de los más destacados novelistas del Perú contemporáneo. Hizo sus estudios en la Universidad de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Ahí mismo ejerció el magisterio durante varias décadas al mismo tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria. Aunque el hecho es poco conocido, Reynoso se inició como poeta con el libro ‘Luzbel’ (1955). Sin embargo, Reynoso conoció el éxito gracias a la prosa de ficción.

Su libro de cuentos ‘Los inocentes’ (1961) tuvo y tiene un éxito fulgurante, pues incorpora, por primera vez en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Algunos pensaron que puesto que el lenguaje juvenil cambia a velocidad acelerada, este libro iba a ser pronto olvidado. Ocurrió exactamente lo contrario. La razón hay que buscarla en la actitud del novelista, que es distinta a la del lexicógrafo que registra palabras. Reynoso consigue penetrar en el modo de pensar de los adolescentes, mira los hechos desde ese plano y por eso tiene un público que se renueva constantemente.

En su novela ‘En octubre no hay milagros’ de 1965, Reynoso describe las penurias de la clase media limeña en un proceso de decadencia en medio de las convicciones que pese a estar profundamente arraigadas en el alma colectiva se van desdibujando lentamente. Dueño de una técnica literaria depurada, Reynoso da muestras de su gran dominio verbal en la novela ‘El escarabajo y el hombre’ de 1970.

Posteriormente, durante doce años, el novelista vive en China. Durante esos años escribe ‘En busca de Aladino’ (1993), relato breve de tema arabesco y ‘Los eunucos inmortales’ (1995) novela que recupera sus vivencias en extremo oriente. La prosa de ficción de Oswaldo Reynoso se caracteriza por presentar una gran cantidad de personajes con una coloreada prosa de profundo aliento lírico.

Restos de reconocido autor arequipeño serán velados en la Casa de la Literatura Peruana.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras