Escritor Miguel Gutiérrez falleció a los 75 años

07/14/2016

Las letras peruanas están de luto. El escritor piurano Miguel Gutiérrez falleció el miércoles víctima de un infarto a pocos días de cumplir 76 años. Él es autor de La violencia del tiempo, extensa novela de tintes épicos que es considerada entre las más importantes de la literatura peruana de la década de 1990.

Gutiérrez lideró el Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Gálvez Ronceros y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso.

El velatorio se realizará el jueves y el viernes en la Casona de San Marcos, según informó la Agencia de Noticias Andina.

Entre sus libros, además de La violencia del tiempo (1991), destacan: El viejo saurio se retira (1969), Hombres de caminos (1998), La destrucción del reino (1992), Babel el paraíso (1993), Poderes secretos (1995), El mundo sin Xóchitl, Confesiones de Tamara Fiol (2009).

Entre sus ensayos cabe mencionar: La generación del 50; un mundo dividido (1988), Vallejo, narrador (2004), El pacto con el diablo (2007), La invención novelesca (2008), La cabeza y los pies de la dialéctica (2010), entre otros.

Su última publicación fue Una pasión latina (2011).

Gutiérrez se desempeñó como periodista, corrector de estilo en la revista internacional china Reconstruye, en Bejín, República Popular de China. También fue catedrático en distintas universidades del Perú.

El escritor piurano cuenta con 11 novelas publicadas, 14 ensayos, 57 artículos y otros escritos, entre los cuales La invención novelesca fue publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Una de sus preocupaciones ensayísticas es el tema del acto creativo novelesco. Según el autor, este surge "de diversas maneras. De un personaje, de una historia, a veces de una imagen, que desencadena todo el imaginario que tiene un escritor".

Miguel Gutiérrez estudió en el colegio Salesiano de esta ciudad. Inició sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica en 1957 para trasladarse luego a la Facultad de Letras de Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó en 1967.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), reconocemos la importante labor literaria de Miguel Gutiérrez y agradecemos su aporte en las diversas actividades donde compartió con nuestros estudiantes.

Compartimos una entrevista de archivo a Miguel Gutiérrez realizada por la UCH.

Su obra “La Invención novelesca” fue publicada por el Fondo Editorial UCH