Entre los libros y la música

05/27/2016

Seguir una carrera universitaria siempre es un reto que se debe afrontar con determinación y pasión al tener que invertir tiempo en asistir a clases, estudiar las asignaciones, preparar informes, revisar apuntes, investigar en internet y otras actividades más, propias de un estudiante que desea aprovechar su tiempo. Pero si a esto se le suma ser parte del Elenco de Música, donde tiene que compartir tiempos entre ensayos y presentaciones de rigor, entonces el esfuerzo y los logros son más destacables.

Este es el caso de los integrantes del Elenco de Música de la UCH, quienes con ahínco y muchas ganas de perfeccionarse en este arte, ponen empeño y entusiasmo para lograr los mejores resultados, no solo para presentar una impecable interpretación de un vals criollo, festejo o una salsa, sino para alcanzar notas favorables en la carrera universitaria.

Ellos en general deben vencer desafios comunes, levantarse muy temprano para trabajar, asistir a clase, ayudar con la crianza de los hermanos menores, enfrentarse al agobiante tránsito limeño y a la delincuencia, así como a otros retos que cualquier mortal padece, pero el sueño de ser mejor y aprender cada día, hace que los retos sirvan de estímulo para salir adelante. Algunos de los integrantes tienen el apoyo pleno de sus familias para estudiar y participar a la vez en el Elenco de Música, pero otros la tienen un poco más complicada, deben luchar todos los días para sacar excelentes notas y así dar tranquilidad a sus preocupados padres, o tener que lidiar con el desenfado, los regaños y frases que desaniman o "fortalecen" la baja autoestima, hecho terrible para alguien que desea compartir arte.

Cinco años pasan rápido, quedan los agradables recuerdos de los retos vencidos, el conocimiento adquirido y la experiencia ganada. Ahora como egresado, con grado de bachiller y con título profesional, pero también con la satisfacción de haber disfrutado la adrenalina de aprobar los exámenes y presentaciones de trabajo, así como de compartir arte en un increíble concierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El participar en el Elenco de Música de la UCH (así como en otros elencos) permite al estudiante generar retos que adiestran al ser para lograr grandes conquistas, como hacer que el poco tiempo que se suele disponer, sirva para elaborar un proyecto de tesis y alcance además para dominar cierta entonación al interpretar una difícil composición musical. Ahora la debilidad, convertida en fortaleza, presenta a un profesional más humanista, alguien que sin lugar a dudas sumará a la sociedad.

Profesionales con ganas de vivir, de sonreír, de alcanzar objetivos y ser parte de un futuro con oportunidades para demostrar los talentos adquiridos. Los integrantes del Elenco de Música de la UCH saben de eso y mucho más de lo que simplemente vemos. ¡Felicidades por sus tres años!

Disfrute del concierto 'Cuando la Música Habla' donde el Elenco de Música UCH ofrecerá lo mejor de su repertorio este sábado 28 a las 19h en la explanada de la UCH. El ingreso es libre.

Nota relacionada: Conozca la lista de canciones del concierto y la lista de integrantes del elenco.

Elenco de Música UCH cumple tres años de formación y lo celebrará con concierto.