Entre el deseo y el pudor: las mujeres en el cine de Buñuel

02/25/2020

En marzo, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) proyectará un ciclo de películas sobre personajes femeninos surgidos del universo creativo del gran cineasta español, Luis Buñuel. Se trata de cuatro películas filmadas en diversas etapas de la vida del cineasta, que muestran su trabajo en México, luego del éxito de Los olvidados, que fue aclamada por el público y la crítica en España y Francia, de la mano de actores, actrices, guionistas y fotógrafos de relevancia en la historia del cine.

Este ciclo busca explorar la construcción de cuatro personajes femeninos, marcados por el fetiche, la pulsión y la contención, para develar cómo este cineasta quiso reflejar a las mujeres en un mundo dominado por hombres, y donde usualmente son víctimas al ser convertidas en objetos de deseo.

Si bien los films de Buñuel llevan nombres de mujeres o tienen a actrices como protagonistas, los puntos de vista son en su totalidad, masculinos, con el fin de profundizar sobre la naturaleza del deseo de sus personajes hombres dentro de sus fantasías.

La investigadora Sara Muñoz, en un ensayo sobre la femme fatale en las películas del cineasta español, sostuvo que “las mujeres de Buñuel suelen caer en dos categorías: por un lado, hay una construcción diabólica e irracional cuyo objetivo es llevar al hombre a un destino fatalista (…). Por otro lado, encontramos mujeres sumisas, dóciles, bajo el dominio masculino, siempre dispuestas a acatar la voluntad del hombre que tienen a su lado".

En este ciclo de películas intentaremos debatir estas representaciones duales, y dar cuenta de cómo Buñuel ha ido mostrando a las mujeres, tanto en films de encargo, adaptaciones o guiones originales.

Las funciones se realizarán todos los jueves de marzo en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH, ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña, a las 19:15 h. Las películas serán presentadas por Mónica Delgado (directora del Cine Club UCH) y Renato León. El 26 de marzo, tras la función de Susana (Demonio y Carne), tendremos un conversatorio con expertos(as). Todas las funciones son de ingreso libre, presentando algún documento de identidad.

Viridiana
Dirección:
Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro
Música: Gustavo Pitaluga
Fotografía: José F. Aguayo
Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín
España, 1961, 90 min.

Juego de dobles y viejos fetiches buñuelianos. Fernando Rey encarna a Don Jaime, quien vie solitario en un caserón tras la muerte de esposa. Todo cambia con la llegada de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), una novicia que le hace recordar mucho a su mujer.

Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre)]
Dirección: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, basado en la novela de Octave Mirbeau
Fotografía: Roger Fellous
Reparto: Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, Daniel Ivernel, Jean Ozenne, Gilberte Géniat
Francia, 1964, 97 min

Celestine (Jean Moreau) toma un empleo de sirvienta en una casa de una familia burguesa de provincia. Su llegada alterará la vida de los extraños residentes de la mansión.

19 de marzo - REPROGRAMADO PARA EL 16 DE ABRIL.

Bella de día (Belle de jour)
Dirección: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière (Novela: Joseph Kessel)
Fotografía: Sacha Vierny
Reparto: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre Clémenti, Macha Méril, Françoise Fabian, Maria Latour, Geneviève Page
Francia, 1967, 100 min.

Sévérine (Catherine Deneuve) quiere cumplir un deseo, ser parte de un negocio de prostitución pese a estar casada y aparentemente feliz. Cuando un delincuente se enamora de ella, ve peligrar su doble vida.

Jueves 26 de marzo - REPROGRAMADO PARA EL 23 DE ABRIL.

Susana (Demonio y carne)
Dirección:
Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli (Historia: Manuel Reachi)
Música: Raúl Lavista
Fotografía: José Ortiz Ramos
Reparto: Rosita Quintana, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Matilde Palou, María Gentil Arcos, Luis López Somoza
México, 1951, 82 min

Susana escapa del reformatorio y llega a la hacienda de don Guadalupe. Luego de varios días de acoplamiento a la nueva familia, el ambiente de paz se verá amenazado por la joven, que enciende la pasión de los varones.

Las funciones serán todos los jueves de marzo en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH (Av. Bolivia 537, Breña), a las 19:15 h. Ingreso libre.