Enfermería: Estudiantes inician internado con Ceremonia del Paso de la Luz

01/29/2024

En conmovedora ceremonia, nuestras estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Enfermería, recibieron el uniforme color turquesa y participaron de la Ceremonia del Paso de la Luz, en un evento que contó también con la participación de sus familiares y amistades, así como de autoridades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Desde la ceremonia, realizada los días 26 (turno mañana) y 27 (turno noche) de enero, nuestras estudiantes de Enfermería lucirán el uniforme color turquesa para sus actividades de internado en los principales centros de salud de Lima, esto último gracias a los convenios interinstitucionales con los que contamos en la actualidad.

Cabe destacar que el internado hará posible que todo lo aprendido en las aulas universitarias sea aplicado en el centro de salud asignado, con ello ganarán una importante experiencia que les permitirá conocer más sobre el ejercicio de su profesión, es así como fortalecerán sus conocimientos, ganando mayores habilidades y destrezas para su desempeño laboral.

Este evento contó con la presencia de la Mg. Doris Alvines Fernández, Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mg. Elga Sarmiento Bedoya, Coordinadora del departamento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud; Lic. Selene Vargas Soto, Coordinadora de la Escuela Profesional de Enfermería.

También estuvo presente la Lic. Gina Fajardo Cruz, Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como del Mg. Juan Gabriel Tolentino Brancacho, padrino de las estudiantes que ingresan al internado.

Sobre la Ceremonia del Paso de la Luz

La Ceremonia del Paso de la Luz se basa en la presentación de los internos de enfermería en el inicio de una nueva etapa en su formación profesional. El internado de enfermería, consiste en introducir al estudiante a su profesión, a través de un rol protagónico en el cuidado y proceso salud/enfermedad; dándole la oportunidad de aplicar, fortalecer y complementar sus conocimientos científicos, técnicos y prácticos, adquiridos en los nueve ciclos académicos.

Es así como nuestros estudiantes obtienen mayores habilidades y destrezas en su desempeño, adecuándose al trabajo en equipo, demostrando su liderazgo, competencia y sobre todo ética profesional.

Esta ceremonia del Paso de la Luz, simboliza el origen de la profesión atribuido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien, de acuerdo a la historia, portaba una pequeña lámpara que le permitía atender a los heridos en combate durante la guerra de Crimea.

Este suceso, que fue comentado durante la ceremonia, también se interpreta como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada hacía las nuevas generaciones, una luz de guía para quienes sufren de dolor o desesperanza y un reconocimiento a estos profesionales que han logrado trascender por su altruismo.

Tanto estudiantes, como padres de familia y amistades presentes en la ceremonia, reconocieron la labor que desempeñarán las internas en el campo, al estar en contacto con personas que requieren atención a sus malestares y enfermedades, y a quienes depositan toda su confianza para su recuperación.