Enfermería: destacada participación de la UCH en Conaee 2019

11/28/2019

El XVII Congreso Nacional de Estudiantes de EnfermeríaConaee 2019, se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en la ciudad del Cusco. La organización estuvo a cargo de la Universidad San Antonio Abad y la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería del Perú – ANEEP.

A este evento asistieron estudiantes y docentes de todas las facultades y escuelas de Enfermería del país. La delegación de estudiantes de la UCH participó en las diferentes actividades programadas, tales como ponencias magistrales, mesa redonda, foros, talleres prácticos, concurso de investigación y concurso de proceso de cuidado, así como actividades de integración y recreativas.

El estudiante Cristian Nahuel González Cordero, del 9° ciclo de la carrera profesional de Enfermería, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Investigación de Conaee 2019 en la modalidad de informe final, con su trabajo Empatía y factores sociodemográficos en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre profesionales en una universidad de Lima Norte.

Por su parte las estudiantes Geraldine Sanabre Meza del 7° ciclo y Lucía La Torre Juárez del 6° ciclo, ambas de la carrera profesional de Enfermería, alcanzaron el 2° puesto en el Concurso Nacional de Proceso de Cuidado Enfermero, su trabajo fue orientado en un paciente adulto con cáncer de pulmón y neumonía adquirida en la comunidad.

Cabe mencionar que no es la primera vez que un estudiante de la UCH alcanza los primeros lugares en el concurso de investigación y en el concurso de Proceso de cuidado enfermero de Conaee. Por ejemplo, en el 2018, la estudiante Sukeyko Matta Zamudio; el 2017, la estudiante Claudia Paredes Taffur; y el 2015, la estudiante Paola Quispe Sipán ganaron el primer lugar.

En Conaee 2019 se reconoció a la Base Aneep UCH como la mejor a nivel nacional por su organización estudiantil, estructura sólida de trabajo y desempeño en las actividades con la UCH, así como en el XVII Coanee Cusco 2019. La ANEEP reconoció la labor de los integrantes de la base colocando a la UCH como la única sede preparada en toda la región de la costa, para realizar un próximo Conaee.

La coordinadora y docente representante de la delegación estudiantil de la UCH en Conaee 2019, Lic. Nora Bueno, declaró: “este tipo de eventos ayuda a los estudiantes a desempeñarse en diferentes categorías, fortaleciendo sus habilidades y destrezas profesionales, además comparten experiencias académicas y de trabajo en equipo con sus pares de otras universidades. También nos permite posicionar a la UCH como líder en el desarrollo de un modelo educativo de formación integral, el cual queda demostrado con los resultados obtenidos por nuestros estudiantes al ser ganadores en las diferentes categorías que han participado”

Cristian Gonzalez Cordero del 9.° ciclo obtuvo el 1.° puesto en Investigación categoría Informe final y Geraldine Sanabre Meza del 7.° ciclo y Lucía La Torre Juárez del 6.° ciclo ocuparon el 2.° puesto en el concurso de Proceso de Cuidado de Enfermería.