“En la UCH formamos profesionales con sentido humano”

02/01/2017

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) incluye en su currícula un énfasis en la realización de actividades artísticas, que es poco común en las universidades peruanas. El profesor Richard Antón Talledo, Director de Estudios Generales de la UCH, nos explica el enfoque que nuestra casa de estudios da a estas actividades, y qué beneficios traen.

El profesor Antón señala que las actividades artísticas, así como las deportivas y culturales, otorgan una serie de capacidades que son necesarias para la vida profesional, pero que no son fácilmente adquiribles mediante la educación universitaria tradicional.

“Por ejemplo, la danza es más que una coreografía. El estudiante siente, comprende e interioriza el mensaje que se quiere dar. El deporte ayuda a un estudiante de educación a tener dominio de su cuerpo, lo que le permitirá ser un buen maestro. Alumnos de ingeniería y contabilidad serán beneficiados con el teatro, porque podrán exponer sus ideas y proyectos ante el público”, manifestó el profesor Antón.

Es por ello que las actividades artísticas no son extracurriculares, sino que son parte de la formación regular de los alumnos de la UCH. “Es uno de los pilares de nuestra formación integral”, afirmó el docente.

“No solamente formamos a los estudiantes en los ámbitos del conocimiento y cognitivo, que son muy importantes. Lo formamos como ser humano, una persona que finalmente se va a desarrollar tanto como profesional, como en un agente de bienestar y servicio para nuestro país”, dijo el profesor Antón.

Un ejemplo claro es en el caso de los ingenieros y contadores. Mediante el teatro y la danza aprenden a superar su temor a hablar en público y poder expresarse ante un auditorio. En varios casos, esto les ha permitido explicar sus proyectos y ganar concursos y plazas de trabajo.

“Al principio los jóvenes dicen ‘yo he venido acá a aprender y a sacar mi título’, no entienden el valor de la educación artística. Pero a medida que se van familiarizando, se van integrando y sacan provecho de la formación integral que brindamos. Siempre les va a servir para interactuar con otras personas y liderar, por lo tanto, necesita estas habilidades”, expresó Antón.

“Las personas que estudian enfermería también necesitan poder relacionarse con las demás personas, de hecho, es más crítico para ellos a partir del tercer ciclo, cuando comienzan sus prácticas. Todos nuestros estudiantes se benefician de las habilidades blandas que obtienen por medio de la formación artística”, dijo Antón.

Dr. Richard Antón explica por qué las actividades artísticas contribuyen a la formación profesional.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras