Elenco de Danza de la UCH: consolidando el arte y la formación integral

04/26/2024

Uno de los orgullos de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es el de contar con un Elenco de Danza, compuesto por estudiantes de nuestras 15 carreras profesionales. Estos jóvenes, además de destacar por su talento y dedicación artística, mantienen un excelente rendimiento académico, demostrando así su compromiso tanto con el arte como con su formación integral.

Importancia del Elenco de Danza en la UCH

Robert Atencia, Director del Elenco de Danza de la UCH, sostiene que la práctica del arte, en particular de la danza, desempeña un papel crucial en el desarrollo personal y social de los estudiantes. La danza, como expresión artística basada en el movimiento, promueve el desarrollo de habilidades físicas, rítmicas y de coordinación, mientras estimula la creatividad, la memoria y la socialización. Además, fortalece la confianza en sí mismos, fomenta el trabajo en equipo y contribuye al desarrollo personal de los participantes.

Beneficios para los estudiantes: más allá de pasos y coreografías

Al formar parte del elenco de danza, los estudiantes obtienen una experiencia enriquecedora que va más allá de aprender pasos y coreografías. La práctica de danzas folklóricas les permite conectar con su identidad cultural, valorar las tradiciones y reconocer las diferentes características culturales de cada región del país. A través de las presentaciones, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir su arte con la comunidad universitaria y el público en general, enriqueciendo así su experiencia artística y su formación integral.

“En este caso, la práctica de danzas folklóricas es de gran ayuda para la identidad cultural, para valorar nuestras costumbres. Con ello ratificamos que la danza no solo es para memorizar pasos y coreografías”.

El día a día de los estudiantes del Elenco de Danza UCH

Los estudiantes que integran el Elenco de Danza UCH dedican parte de su tiempo a ensayos, que se llevan a cabo dos veces por semana. Durante estos ensayos, trabajan en la formación corporal, aprenden nuevos pasos y coreografías, y desarrollan habilidades de expresión y coordinación. El trabajo es tanto individual como colectivo, lo que fomenta la colaboración y el compañerismo entre los integrantes del elenco.

Requisitos para formar parte del Elenco de Danza UCH

Robert Atencia, indica que, para ser parte del elenco de danza, los estudiantes deben demostrar habilidades de coordinación motora y rítmica, así como responsabilidad en cuanto a los horarios de ensayo y presentaciones, “además, se valora la capacidad de trabajar en equipo y la disposición para participar activamente en los eventos del elenco. Es importante destacar que mantener un buen rendimiento académico es un requisito fundamental para ser parte del elenco de danza de la UCH”.

Consejos para los estudiantes interesados en la danza

A los estudiantes interesados en expresarse a través de la danza se les recomienda explorar todas las formas de arte, ya que contribuyen significativamente a su desarrollo humano. El director del Elenco de Danza, Robert Atencia enfatiza en que la práctica de la danza les permite expresarse, crear, comunicarse y concentrarse, promoviendo así un crecimiento integral. “Además, se les anima a participar activamente en el elenco de danza de la UCH, donde encontrarán un espacio para desarrollar su talento artístico y formarse como mejores personas. El elenco de danza no solo busca formar bailarines, sino también personas íntegras y comprometidas con su desarrollo personal y cultural”, finalizó Atencia.