El Viaje de Javier Heraud: Eternamente joven, eternamente rebelde

08/21/2019

El poeta nunca muere, deja su canto, y el canto es inmortal.

“El viaje de Javier Heraud” es una película que recorre la vida de uno de los más emblemáticos poetas de la generación del 60, cuya obra, escrita entre sus 18 y 21 años, demuestra una madurez que sorprende a las nuevas generaciones, quienes ahora tendrán la oportunidad de conocer pasajes de su vida a través de la pantalla grande.
 
En palabras de Javier Corcuera (director y guionista), “la obra está dirigida a los jóvenes, porque Javier Heraud escribió para los jóvenes, y él sigue siendo joven. Él hablaba de un país que no ha cambiado mucho en 56 años, su poesía sigue vigente, su poesía no ha muerto”.
 
Esta conexión con la juventud, se refleja en la presencia de Ariarca, sobrina nieta de Javier Heraud, quien va descubriendo la historia de él a través de familiares, amistades y gente que lo conoció, por medio de cartas y fotos; algo que los vincule con el poeta. Ariarca indaga por diferentes ámbitos como el familiar, la poesía, y su pasión guerrillera, que lo llevaría a la muerte en la selva del Perú en 1963.
 
Yo soy un río, / voy bajando por / las piedras anchas, /
voy bajando por / las rocas duras, / por el sendero / dibujando por el / viento. (De El Río)
 
SU VIDA
 
Javier Heraud, nació un 19 de enero de 1942, era el tercero de seis hermanos de una familia de clase acomodada que vivía en Miraflores. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Belén y luego en el colegio Markham, mostró gran interés por los estudios y el deporte, Ocupó el segundo lugar de su promoción en el plano académico. A los 16 años, en 1958, ingresó con el primer puesto a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
En 1960, decide continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y consigue empleo como profesor de literatura en la Gran Unidad Escolar Melitón Carbajal en Lince. Ese mismo año, comparte el premio El Poeta Joven del Perú con César Calvo, con su libro El Viaje.
 
Yo partí sin despedirme, / pero es que en mi corazón / no cabían ya más flores, /
en mi corazón no entraba / ya el duro secreto de la vida – (De Poema - 5)
 
El 20 de julio de 1961 viaja a la entonces Unión Soviética, invitado al Fórum Mundial de la Juventud, viaje que le permite visitar Madrid y París (con escala en la tumba de César Vallejo). A su regreso al Perú, renunció al MSP declarando que “no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo”.
 
El 29 de marzo de 1962, Heraud enrumba a Cuba con la intención de estudiar Cine en pleno desarrollo de la revolución socialista que vivía la isla. En 1963, el poeta regresa al Perú convertido en guerrillero. Se interna en la selva de Madre de Dios donde muere acribillado en una canoa, frente a la ciudad de Puerto Maldonado.
 
Pero, ¿qué ocurrió para que un joven poeta, decida hacer un cambio tan radical en su vida? Son algunas de las preguntas que serán respondidas en la película “El viaje de Javier Heraud” que estará en cartelera desde el 22 de agosto en las salas de CINEPLANET, CINEMARK, UVK y CINÉPOLIS.
 
Yo nunca me río / de la muerte. / Simplemente / sucede que / no tengo / miedo
/ de / morir / entre / pájaros y árboles – (De Yo no me río de la muerte)
 
DATO:
 
La película, “El viaje de Javier Heraud”, contó con el auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades y fue estrenada en la inauguración del 23 Festival de Cine de Lima el 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional. En la presentación estuvieron diversas autoridades del gobierno, así como personalidades de la cultura y el arte.
 
Mientras nosotros vamos envejeciendo, él (Javier Heraud)
cada día está más joven. (Arturo Corcuera)
Se proyectará en las salas de CINEPLANET, CINEMARK, UVK y CINÉPOLIS desde el 22 de agosto.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras