El trascendente aporte y ejemplo de la mujer en la UCH

03/08/2024

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) saluda y reconoce a cada mujer que integra nuestra comunidad, quienes, con su importante ejemplo, permiten que logremos el éxito en nuestras funciones y que estemos motivados a reafirmar nuestros ideales institucionales.

Destacamos el esfuerzo, dedicación, perseverancia y diligencia de todas las mujeres del Perú y el mundo, especialmente a quienes integran nuestra comunidad universitaria para lograr sus objetivos y desarrollo personal, cuyo aporte y ejemplo son piezas fundamentales para el trabajo que viene desarrollando la UCH, desde la educación y la cultura, con el objetivo de aportar para una sociedad más democrática y justa.

Reflexiones de mujeres integrantes de nuestra comunidad

Claudia Ginocchio: quien lidera la Oficina de Oportunidades Laborales y Seguimiento al Egresado, es abogada titulada y culminó una Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos. Sin embargo, sus inicios fueron difíciles por motivos económicos, pero ello solo fue un motivante para seguir esforzándose, “tuve que dejar de estudiar por casi tres años, luego de conseguir un trabajo estable, pude regresar a la universidad”.

“Trabajé en una empresa reconocida en el área de recursos humanos y me encantó, por ello decidí especializarme en ese rubro. Realicé un diplomado de Recursos Humanos y luego estudié la maestría, me encanta ayudar a las personas. Luego tuve la oportunidad de ingresar al rubro educativo, el área de empleabilidad era algo nuevo para mí, fue todo un reto trabajar con jóvenes y me siento feliz de poder contribuir con el desarrollo profesional de estudiantes y egresados”, resalta Ginocchio.

Pero toda esta experiencia le permite dar ánimos a quienes le visitan en la oficina de Oportunidades Laborales y Seguimiento al Egresado, “el camino profesional a veces presenta obstáculos para seguir avanzando, el consejo que brindo a los jóvenes de hoy sería que nunca vean a los obstáculos como un impedimento, sino como una motivación para lograr sus objetivos. Una buena actitud y mucha perseverancia pueden ser la clave para el éxito profesional”.

Isabel García: es Coordinadora de la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y es Licenciada en Trabajo Social. Entre las dificultades que experimentó fue el de postergar sus estudios o búsqueda de empleo, esto porque en tuvo que asumir diversas responsabilidades como hermana, hija y madre, “también tuve que afrontar las diferencias que recibí por ser mujer, especialmente durante los procesos y programas del Estado, así como en la sociedad”.

En su labor, Isabel asiste a varios estudiantes de la UCH, a quienes aconseja, “lo primero es perseverar, creer en uno mismo, tenerse confianza, arriesgarse, y ver las dificultades como oportunidades que se presentan. Estudiar es el arma más poderosa para el desarrollo personal y social. Con los estudios se fortalecen las capacidades y cualidades de toda persona. Hay que salir de la zona de confort, establecer una meta y llegar a ella”.

Deisy Lévano: Labora como asistente en Secretaría General, un área muy sensible en el funcionamiento de la UCH. Para lograr sus objetivos profesionales Deisy destaca que el carecer de un plan de acción le generó retraso en muchos aspectos, “estas condiciones me desvían diariamente de mis objetivos; pero estoy aprendiendo a vincular las actividades diarias con los objetivos académicos”.

Lévano, aconseja a los más jóvenes a ser siempre perseverantes y disciplinados para lograr sus metas, “eviten perder el tiempo en actividades sin sentido o que no les ayude a mejorar, el mejor tiempo invertido es aquel que los hace más productivos o que les permite desarrollar nuevas habilidades, poco a poco notarán la diferencia y se sentirán con más confianza para afrontar retos”.

Celinda Solano: es abogada colegiada y actualmente es Gestora de proyectos en investigación en la UCH, y tuvo serias dificultades para lograr sus metas profesionales, pero su entusiasmo logró imponerse “a lo largo de mi vida he tenido que superar diferentes enfermedades que limitaban mi condición de estudiante. Como mujer, también he tenido otros obstáculos que mellaban mi dignidad, pero ningún diagnóstico de salud, ni acción sexistas pudieron ser más fuerte que mis ganas de ser la profesional que soy”.

En la UCH cumple funciones en la gestión de proyectos de I+D, siendo parte de los tres Centros de Investigación como Health, Ciics e INTILab, los cuales contribuyen con la ciencia y la tecnología en nuestro país.

“La vida de una persona es un gran proyecto, y los jóvenes tienen un gran potencial para lograr grandes cosas en la vida, el consejo que les puedo dar es que definan lo que quieren lograr a futuro, planifiquen, tomen acciones responsables, rodéense de personas que puedan llevarlos a sus objetivos, pero siempre confíen en sí mismos. Existirán obstáculos y son necesarios, pues ahí medirán sus capacidades y se harán más inteligentes”, aconseja la gestora de proyectos de investigación y desarrollo en la UCH.

Denise Mendoza: es responsable de liderar la Oficina de Admisión de la UCH, y tiene contacto directo con los postulantes a quienes llega a conocer muy bien gracias a la interacción en las diversas etapas del proceso de admisión a la UCH le permite, “como mujer y profesional en ciencias, he enfrentado desafíos, como luchar con el estigma del miedo a las matemáticas entre mis estudiantes. Siempre los animo a darle una oportunidad a esta disciplina y a descubrir su utilidad tanto en lo personal como en lo profesional”.

Mendoza resalta que en su desarrollo profesional tuvo el desafío de equilibrar sus responsabilidades laborales y personales, “considero fundamental encontrar este equilibrio en mi bienestar y mi desarrollo profesional”, destacó.

La oportunidad de interactuar con jóvenes que empiezan su formación profesional le sensibiliza mucho porque percibe la ilusión y el anhelo de quienes sueñan con un futuro mejor para ellos y sus familias, “mi recomendación es considerar la perseverancia y la dedicación como piezas fundamentales para alcanzar sus metas profesionales. A ello corresponde agregar la determinación y la pasión por hacer bien las cosas, de esta forma podrán avanzar y superar cualquier obstáculo que se presente en el camino”.

Ofelia Huamán: cumple funciones como Responsable de Tesorería en la UCH, y tiene siempre presente, gracias al apoyo de su madre, de darle el valor a la formación académica como el medio para contribuir y mejorar el bienestar de la familia, "Desde temprana apoyé en el trabajo de mi madre, pude reflexionar y considerar firmemente en estudiar y contribuir con el bienestar de mi familia”.

“Con mi madre establecimos un acuerdo para seguir trabajando con ella y de ahí poder cubrir los costos para estudiar”, manifiesta Ofelia Huamán.

“Pese a la limitación de los recursos, inicié una carrera técnica que me sirvió para postular a un trabajo, el cual luego de algunos años me ayudaría para poder financiarme los estudios superiores de Administración”, recuerda Ofelia.

La responsable de Tesorería de la UCH, explica que siempre se pueden buscar formas de encaminar los ideales, “en algunos casos demorará más tiempo que en otros, pero mientras haya voluntad y perseverancia se pueden alcanzar las metas trazadas”.

Yemsi Rodríguez: lidera la Oficina de Relaciones Internacionales en la UCH, y es consciente que las mujeres sufren de constantes maltratos machistas desde la infancia, “existe una cultura de sesgo que nos “admira” cuando logramos resaltar en alguna disciplina o acción, pero que carece de crítica a un sistema con tratos desiguales y diferenciados, sumado a sesgos inconscientes, y donde los datos sobre la brecha de género se tratan ligeramente.”

Rodríguez manifiesta sentir que en el mundo todavía existen problemas muy graves que se deben superar, “por ejemplo, el que la visión de una mujer se asocie a la docilidad y debilidad, cuando estas características no se asumen para una jefatura, ya es una desventaja para un puesto laboral, y que algunas instituciones subestimen y mal paguen los servicios de cuidado (enfermería, educación y asistentas de hogar), es de por sí un gran problema”.

La Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCH, se indigna al recordar mensajes que, en el caso de acoso sexual, “cuestionan las conductas de la víctima y no del agresor”.

Aconseja a los jóvenes a esforzarse por lograr la igualdad, “al hablar de desigualdades de género, no significa que somos débiles o menos capaces, dado que parte del discurso marchista, es hacer sentir a las mujeres que son “quejonas” si hablan del tema”.

A esto insta que tanto hombres como mujeres investiguen sobre la brecha de género, así como conocer y promover responsabilidades compartidas, “esto significa que los hombres y mujeres deben ser aliados para lograr un mundo mejor, dado que el machismo les quita a ellos la posibilidad de disfrutar de su vulnerabilidad, sus capacidades plenas y sobrecarga con labores domésticas y prejuicios a las mujeres”.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en todo el mundo con actividades, eventos y manifestaciones que buscan sensibilizar sobre la igualdad de género, destacar los desafíos que enfrentan las mujeres y abogar por un cambio positivo en la sociedad.

Aunque en los últimos años se han logrado avances significativos en la igualdad de género, la conmemoración también sirve como recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una sociedad más justa e inclusiva.

Compartir: 

Información de carreras