El Fondo Editorial de la UCH presentará el libro “Los dioses y el poder. El desarrollo político del Perú Antiguo”

07/22/2019

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará el libro Los dioses y el poder. El desarrollo político del Perú Antiguo de Fernando Silva Santisteban, uno de los referentes importantes de la intelectualidad peruana, quién dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria y a los estudios culturales.

El evento se realizará el domingo 4 de agosto a las 17:00 h en el Auditorio Ciro Alegría de la FIL LIMA 2019 (Parque de los Próceres Av. Salaverry Cdra 17, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Luis G. Lumbreras y Rocío Silva Santisteban.

La obra contiene una visión ordenada de todo el proceso histórico, desde las sociedades más antiguas hasta la de los incas, cuyo eje central es el desarrollo político del Perú Antiguo.

Esta visión antropológica de Fernando Silva Santisteban viene a ampliar la puerta y los caminos por donde transitar con nuevas preguntas para el entendimiento de nuestra historia antigua.  Los dioses y el poder, es un análisis basado en los diferentes estudios de los arqueólogos y los historiadores pero observado en sus múltiples aspectos a través de la lupa de la antropología cognitiva.

Sobre el autor

Historiador, antropólogo y docente universitario. Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de bachillerato Contribución al estudio de la archivología peruana fue recomendada para ser publicada en la revista Fénix N° 12 (1956). Se graduó como doctor en historia con Los obrajes en el virreinato del Perú (1959), investigación que mereció el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente viajó a México con una beca de la OEA para estudiar en el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la década del 70 coordinó la publicación de Historia del Perú en 12 tomos por encargo de  Juan Mejía Baca. Fue director del Museo Nacional de Historia, de la Casa de la Cultura y posteriormente del Instituto Nacional de Cultura. Entre 1986 y 1987 ha sido representante del Perú y presidente de la Comisión de Cultura de la OEA.

Destacado docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Pontificia Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad de Lima, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades. Recibió las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación en el grado de Amauta en 1994. Entre sus múltiples libros destacan Los obrajes en el Virreinato del Perú (1959), Historia del Perú prehispánico (1961), Antropología: conceptos y nociones generales (1977 y varias ediciones posteriores), El pensamiento mágico religioso en el Perú Contemporáneo (1980), Historia del Perú (Tres tomos, 1982), Historia de nuestro tiempo. Testimonios (Editor, 1995), Desarrollos políticos de las civilizaciones andinas (1997), y el Primate responsable. Antropobiologìa de la conducta (2005).

El libro póstumo de Fernando Silva Santisteban será presentado el domingo 4 de agosto a las 5 p.m. en el Auditorio Ciro Alegría de la FIL LIMA 2019