El Cine nos conecta

11/06/2018

El cine es una valiosa manifestación artística que nos transporta a mundos imaginables, a realidades diversas, o a entornos utópicos o ficticios. Un importante medio de comunicación que nos muestra sentidos y expresiones para plasmar emociones a través de técnicas y recursos audiovisuales que evocan símbolos y representaciones desde su propio lenguaje y sus múltiples componentes como el sonido, la música, el color, entre otros. El cine que sigue ampliando nuevos formatos para inmortalizar la historia de la humanidad, sus emociones, sus temores o sus sueños.

El Cine Club se convierte en este sentido un espacio para acceder y reconocer estos nuevos mundos a través de la reflexión, la discusión, el debate y la construcción de conocimientos con una variada programación en temas socioculturales, desde distintas formas narrativas del lenguaje cinematográfico acompañado de conversatorios con invitados (as)  que nutren este espacio desde una mirada interdisciplinaria.

Nuestra reconocida crítica de cine, Mónica Delgado, actual directora del Cine Club UCH, viene impulsando este proyecto como un espacio alternativo de promoción, de formación, de aprendizaje, de construcción de identidades y de conocimientos que permiten la reflexión individual y colectiva mediante el diálogo.

“Algunos creen que analizar los contextos o sentidos de los films más allá de su metraje no es hacer crítica de cine. No deberíamos quedarnos solamente en el típico checklist (buena foto, buen guión, buenas actuaciones). Creo que la crítica sirve para establecer puentes todo el tiempo entre públicos y películas, establece diálogos con contextos, no debe ser solo un “la película es buena”. Eso que lo decida el espectador, a mí me interesa dar pistas, hacer visibles las capas, detectar qué ideología manejan los filmes, qué prejuicios mantienen, no son objetos asépticos”, explicó Delgado.

Presentaciones del Cine Club UCH en noviembre

El cine club del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades propone para noviembre, el ciclo Trampas mentales, que reúne cuatro películas que tienen en común historias y puestas en escena que evocan divagaciones, alucinaciones o alteraciones de la mente. Si bien los films que el ciclo presenta no muestran los típicos relatos de carácter "lisérgico" o de estados alterados, se opta por reunir representaciones de juegos mentales reflejados en el diseño mismo de la película (a modo de rompecabezas) o desde los componentes del thriller o la fantasía.

Los films serán presentados por nuestra directora y comentados por cuatro invitados (as) de diferentes disciplinas del arte, del campo social y cultural, quiénes abordarán en temas sobre personalidad, intersubjetividad, psicología social y género desde el periodismo y la crítica de cine.

Será nuestro último ciclo del año y los esperamos todos los martes de noviembre, en el Centro Cultural UCH, ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña, a las 7:15 p.m.

Martes 6

Martha Marcy May Marlene (2011) de Sean Durkin. Drama. 102 minutos

Elizabeth Olsen encarna a Martha en este film de caracter fragmentado, un thiller oscuro y ambiguo, donde ella aparece atrapada en una secta en alguna zona rural de EE.UU. No sabemos bien quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos en este film del joven cineasta Sean Durkin, quien maneja de modo estupendo algunos motivos del terror y el suspenso.

Invitada: Vero Ferrari, activista y lingüista

Martes 13

Fragmentado (2016) de M. Night Shyamalan (terror/suspenso) 114 minutos

Quizás se trate de uno de los trabajos más logrados del cineasta de ascendencia india, M. Night Shyamalan. Un impecable James McEvoy encarna a Kevin y a todos los personajes que salgan de su mente trastornada, tras el rapto de un grupo de chicas en las afueras de un supermercado. Formaría una trilogía con otros trabajos del director, en este film de suspenso pero donde también trabaja una sutil ironía.

Invitado: Carlos Esquives, crítico de cine

Martes 20

Soy un cyborg (2011) de Park chan wook (comedia romántica) 105 minutos

El cineasta coreano Park chan-wook se aleja un poco de sus clásicos films de violencia y venganza (como Old Boy) y se centra en describir los encuentros y desencuentros amorosos de una joven internada en un psiquiátrico y que se cree un cyborg, en clave de fábula. Lo interesante será cuando encuentra su alma gemela y Parck Chan wook utiliza elementos de típico humor coreano, y que tiene tanto de la clásica comedia romántica con toques sicotrónicos y mucho color.

Invitado: Luis Zúñiga, editor de Cine O’Culto

Martes 27

Prozac Nation (2001) de Erik Skjoldbjaerg (drama) 99 minutos

Adaptación del best seller homónimo de Elizabeth Lee Wurtzel, el film describe la ansiedad de una joven estudiante de periodismo de Harvard (Christina Ricci), que sufre Trastorno de Personalidad Límite y que debido al Prozac, termina peor de lo que esperaba en un entorno también opresivo.

Invitada: Rosana López Cubas, periodista cultural

En noviembre el Cine Club UCH presenta ciclo “Trampas mentales”