Egresado de la UCH destaca en la Unidad de Ingeniería Clínica del Hospital Arzobispo Loayza

06/14/2023

El Ing. Saúl Ingemar Caja Azama, es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH. Culminó a mediados del 2018 y actualmente es Coordinador General de la Unidad de Ingeniería Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Recuerda mucho su etapa de estudiante y su sueño es llegar ejercer como docente universitario.

Nuestro egresado posee una experiencia de 15 años realizando mantenimiento  a equipos biomédicos, estas labores las inició en el Hospital UIdarico Roca de Essalud, donde empezó reparando tensiómetros, equipo que mide la presión arterial no invasiva del paciente. A medida del desarrollo de sus conocimientos y experiencia, escaló hasta convertirse en especialista en soporte de vida de equipos médicos, tales como: máquinas de anestesia, ventiladores volumétricos, equipos de laparoscopia, Microscopios quirúrgicos, endoscopios, y monitores de funciones vitales de alta gama.

Es así como Saúl Caja logra ocupar el cargo de Jefe de mantenimiento de equipos médicos del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, luego es supervisor de equipos de laparoscopia y endoscopia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (Essalud), tras un tiempo llega a ser Jefe del área de planta de oxígeno de la Municipalidad de Santa Anita.

Actualmente el egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH es Coordinador General de la Unidad de Ingeniería Clínica del Hospital Arzobispo Loayza.

“Entre mis responsabilidades está la de responder los documentos de requerimiento que provienen de las áreas de diferentes especialidades del hospital referente a los equipos médicos. Actualmente se ha formado un equipo joven en las áreas de soporte de vida, diagnóstico por imágenes, laboratorio, y equipos electromecánicos. Considero que apostar por los jóvenes es el objetivo a futuro de sembrar una semilla que dará buenos frutos”, declaró el Ing. Saúl Caja.

En este cargo, el egresado de la UCH nos explica que entre sus principales retos está el preparar a los nuevos integrantes del equipo de ingenieros biomédicos, así como el desarrollar un software de gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos a distancia.

Preparado para alcanzar logros profesionales

Saúl Caja explica que durante su preparación profesional en la UCH, siempre sintió el apoyo de los docentes para no rendirse y perseverar a pesar de tener dificultades y esmerarse en aprender.

"Tengo el concepto de que ingresar a una universidad es fácil, lo difícil es mantenerse. Como estudiante, ingresamos 45 y solo 8 egresamos, otros se fueron o desertaron, o tuvieron dificultad con las asignaturas como es el caso de matemática, que lo llevamos durante los cinco años de la carrera como una herramienta de la Ingeniería Electrónica”, detalló el Ing. Saúl Caja.

También resaltó el apoyo de la plana docente durante su formación en la UCH, “recuerdo que la universidad siempre aposto por la investigación y nos brindó facilidades de pago para terminar la carrera, además siempre conté con los docentes de cada curso quienes nos inculcaron pasión por la Ingeniería en nuestra formación”.

“Entre las clases que más recuerdo están las del profesor David Llulluy con Circuitos Eléctricos, era bien difícil pasar ese curso, había que poner mucho empeño, luego aprobar la clase de Circuitos Eléctricos 2 con el profesor Aliaga era sentir como si uno hubiera egresado, son muy buenos profesores que los recuerdo mucho. También me gustaron las ponencias sobre ingeniería en las ferias donde como estudiantes teníamos la oportunidad de exponer sobre nuestros proyectos ante la comunidad universitaria”.

“Otra clase muy especial era con el profesor Luis Neglia, quien nos enseñaba Física 3, realmente era una catedra escucharlo, todos quedábamos encantados en su clase, era magistral, además de muy buena persona”, agregó.

La formación orientada a la investigación genera resultados

La Universidad de Ciencias y Humanidades siempre resalta a los estudiantes de todas las carreras a involucrarse en investigación, a aprender el uso y aplicación de técnicas y herramientas para la investigación, así como tener curiosidad y pasión para plantear soluciones a los problemas del país, “me ayudó bastante el aprender sobre investigación en la universidad. Actualmente tengo un reto de desarrollar un sistema de gestión de mantenimiento a distancia en el Hospital Loayza”.

Con la experiencia acumulada tanto como estudiante, así como en el desarrollo de su profesión, el Ing. Saúl Caja comprende que si alguien no sueña o no tiene un objetivo, no logrará nada, “porque si solo lo haces por el qué dirán y no tienes las bases firmes, al primer obstáculo que se presente tropezarás rápido, pero si tus objetivos y tus sueños están fuertes, con buenas bases, los obstáculos se podrán vencer, sé paciente que los 5 años se pasan en un abrir y cerrar de ojos”.

Para quienes están interesados en la carrera de Ingeniería Electrónica, pero todavía no se deciden, nuestro egresado ofrece un consejo: “mejor es intentar y arriesgar en esta vida, más logras haciendo algo a que nunca lo hubieras intentado. Decídanse por Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones que esta carrera además de ser muy interesante, es una de las mejores pagadas. Y el hecho de que la UCH sea una universidad licenciada es garantía”.

Compartir: 

Información de carreras