Egresada UCH de Enfermería, Lic. Maridel Infanción, destaca en Unidad Funcional Niño de la DIRIS Lima Centro

02/17/2023

Estudiar una profesión siempre es una etapa de sueños y anhelos con un mejor futuro, por ello es importante tener una buena preparación y así aprovechar las oportunidades que de una u otra forma se irán presentando en la vida.

Este es el caso de Maridel Infanción Ortíz, quien estudió Enfermería en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, egresó con la promoción 2013-II, y actualmente es parte del Equipo Técnico de la Unidad Funcional Niño de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro (DIRIS LC), donde se encarga de monitorear a los 64 establecimientos de salud de dicha jurisdicción.

La satisfacción de estudiar Enfermería en la UCH

Para Maridel, recordar su etapa de estudiante en la Escuela de Enfermería de la UCH, es muy gratificante y le parece increíble cómo pasó el tiempo, “Recuerdo experiencias gratas, de esfuerzo y dedicación por estudiar de seis a diez de la noche, viajando diariamente desde San Juan de Lurigancho hasta Los Olivos era agotador pero al mismo tiempo reconfortarte ya que los docentes eran de primera, recuerdo al Dr. Mascaro, Dra. Josefa, Dr. Tomy Villanueval, Lic. Doris Alvines, Dr. Millones, Lic. Tuse, Lic. Doris Rojas, entre otros, a quienes considero una excelente plana de docentes”.

“Estudiando Enfermería conocí a compañeras que ahora son colegas, cada una con sus logros, lo que evidencia que fue una buena elección estudiar en la UCH”, resalta Maridel.

La experiencia de estudiar Enfermería en la UCH

Maridel sonríe un tanto y recuerda que las clases eran estrictas con la puntualidad, y que incluso con cinco minutos tarde ya no permitían el ingreso a las aulas, eso ayudaba a que siempre meditarán sobre la importancia de la puntualidad.

Sobre el uso del uniforme, algo tan característico en la carrera de Enfermería, Maridel destaca que, “el uniforme se respetaba, siempre debíamos estar con buena presencia, correctamente uniformadas”.

Maridel también recuerda que en los talleres les motivaban a cantar el himno de la enfermera, que era algo que les gustaba, puesto que les ayudaba a sentirse identificadas con la carrera y el servicio que darían ejerciendo su profesión.

Sobre su formación en la UCH, destaca que había exposiciones que se programaban nuevamente con el objetivo de mejorar algunos temas tratados hasta llegar a dominarlo, “eso fue un plus que nos ayudó a tener confianza en la medida que avanzaban los ciclos y al notar que realmente estaba aprendiendo y creciendo en mi formación profesional”.

Algo que impactó mucho a Maridel en su formación, fueron las oportunidades que tenían de interactuar con poblaciones vulnerables, realizando labor social al compartir temas de salud y ayudando a ciudadanos de escasos recursos, “eran experiencias muy sensibles, me emocionaba cuando teníamos contacto con la población y con familias que veian en el profesional de salud una alternativa a sus problemas”.

En su tiempo como estudiante de Enfermería, recuerda mucho a la profesora Doris Alvines, actualmente Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, “siempre nos pedía que investiguemos previamente sobre el tema que trataríamos en clase. Ella nos dejaba tarea en un cuaderno que todas nos esforzábamos en forrar y tenerlo bien presentable, aún guardo ese cuaderno, es evidencia que debemos investigar para estar mejor preparadas académicamente, debido a que nuestra profesión demanda de cuidados al paciente con una base científica”.

Para Maridel hay cursos que la marcaron durante su formación profesional y que de hecho le son de mucho valor en sus labores actuales: Salud pública, Salud sexual y reproductiva, Enfermería en salud del niño y el adolescente, Educación para la salud y Enfermería básica.

La experiencia del internado en la UCH

“Uf, el internado hospitalario lo realicé en el Hospital Cayetano Heredia en el servicio de enfermedades tropicales, y yo estaba muy emocionada porque vería casos de uta, malaria, leishmaniasis, entre otras”, relata la egresada de Enfermería de la UCH.

Maridel considera que el internado comunitario fue el mejor de todos, “pude entrar en contacto con la población que requería de consejería sobre lactancia materna, importancia de la vacunación, del control de crecimiento y desarrollo (controles CRED), atenciones a diario que fueron incrementando nuestra autoconfianza hasta llegar a tener mucha destreza y habilidad en ello”.

“Se pasó rápido nuestro tiempo de rotación, ello nos permitió tener en el futuro un SERUMS adecuado, siempre agradezco a las enfermeras que eran nuestras responsables en el internado, al estar siempre a nuestro lado para darnos confianza y seguridad, gracias a ese acompañamiento somos Enfermeras”, relata Maridel.

Esta experiencia le motivó a desarrollarse en una sola línea: enfermería en el cuidado infantil, “lo más preciado es la atención oportuna, con enfoque integral, pertinencia cultural, cuidado cariñoso y sensible”, sostiene Maridel, quien también tiene muy presente que, “una enfermera en el primer nivel de atención es de gran valor e importancia en la detección precoz y oportuna de posible enfermedades”.

Ejerciendo la enfermería

Maridel Infanción nos explica que al egresar de la UCH, trabajó en el Centro de Salud San Fernando de Diris Lima Centro, y fue ahí donde realizó su Serums equivalente, luego llegó al Centro de salud Santa Fe de Totorita y al Centro de salud su Santidad Juan Pablo II.

Al egresar Maridel también consideró llevar estudios de posgrado, en este caso ella estudió una maestría en Salud Pública, “teníamos de docente al Mg. Millones y ya nos hablaba de las estrategias sanitarias de salud en el Perú, determinantes sociales, la importancia de la salud no solo como componente biológico sino como la atención que permita una salud integral, acompañado del desarrollo social y psicológico, esas charlas fueron muy motivantes para seguir estudios al respecto”.

Con el tiempo Maridel actualmente labora como parte del Equipo técnico de la Unidad Funcional Niño de la Diris Lima Centro, “monitoreo a los 64 establecimientos de salud de nuestra jurisdicción y soy responsable del acompañamiento a las colegas para el logro de indicadores de salud en la población de menores de 05 años”.

Entre sus funciones también está la de realizar asistencias técnicas que fortalezcan las capacidades de las enfermeras responsables de inmunizaciones en cada uno de los establecimientos asignados.

Consejo para las estudiantes de Enfermería

Maridel tiene siempre presente que las oportunidades que pudo aprovechar se deben a su formación en varios aspectos para desarrollar la profesión, por ello valora mucho la propuesta de formación integral de la UCH, “La UCH es una universidad con pocos años de creación frente a otras, sin embargo tiene una buena plana docente, excelentes convenios para prácticas en diversas áreas, y le dan mucha importancia a la investigación, es por ello que en la UCH todo esfuerzo tiene su recompensa”.

“Invito a las nuevas generaciones a estudiar Enfermería una profesión noble, que permite ayudar a la población en todas las etapas de vida, en lo preventivo promocional, cuidado y su posterior rehabilitación e integrar a la sociedad”, declara Maridel.

Si deseas más información sobre la carrera de Enfermería en la UCH, ingresa aquí.

Compartir: 

Información de carreras