Educación: La clave para el crecimiento del país

04/01/2022

El 1 de abril se estableció como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Educación, gracias a los acuerdos entre la ONU y la UNESCO. En el Perú, y tras un poco más de dos años de la pandemia por el COVID-19, la educación se ha visto afectada en todos sus niveles.

¿Qué debemos hacer ante dicha realidad?, en la Universidad de Ciencias y Humanidades- UCH somos conscientes que la educación es el medio para el desarrollo social y productivo del país. También es importante recordar las palabras del reconocido pedagogo Paulo Freire, quien declaró, “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo”. Lo que implica que la educación es una condición necesaria, pero no suficiente para transformar la realidad.

Esa es la razón de nuestra propuesta de formación integral donde no solo abarcamos el ámbito académico, sino también el cultivo de las artes, la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.

Todos los esfuerzos que realizan docentes, directivos y administrativos de la UCH, se ven reflejados en fortalecer nuestra propuesta de formación integral a nuestros estudiantes con un elevado nivel académico e investigativo, con un profundo sentido crítico que ahonda en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.

Es así como nuestros estudiantes, en todas las carreras que ofrecemos, desarrollan capacidades en investigación desde el primer ciclo, elaborando trabajos monográficos, tesinas, artículos de investigación y finalmente la tesis.

A esto se le suma que en todas nuestras carreras, la estructura de la malla curricular está orientada a la investigación. Además, nuestros estudiantes disponen de un Instituto de Investigación que los motiva a involucrarse activamente y junto a docentes experimentados, a realizar proyectos aplicados a diversos campos de las ciencias y humanidades.

Por ello, varios de nuestros estudiantes y egresados vienen alcanzando logros en investigación, los cuales son reconocidos en congresos nacionales e internacionales, permitiendo que sus trabajos sean indexados en prestigiosos repositorios científicos internacionales.

La educación en la UCH es algo que asumimos con seriedad, responsabilidad y compromiso.