Educación Inicial: Un pilar fundamental de la sociedad

05/25/2023

Cada 25 de mayo, Día de la Educación Inicial en el Perú, la comunidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) reconoce el trascendente papel de esta profesión en el desarrollo de los niños y en la construcción de una sociedad equitativa y próspera.  

En el Perú, esta etapa educativa se ha reconocido como un pilar fundamental para sentar las bases del aprendizaje y el desarrollo integral de los niños desde sus primeros años de vida. Por ello, es de vital importancia que quienes siguen esta carrera profesional de Educación Inicial, se mantengan motivados por el aporte que brindarán en el progreso de nuestra sociedad.

Existen diversas razones por las cuales los estudiantes deberían sentirse motivados para seguir la carrera de Educación Inicial. En primer lugar, esta profesión brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la vida de los niños. Durante esta etapa crucial, los educadores tienen la responsabilidad de estimular el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los pequeños, sentando las bases para un aprendizaje exitoso en etapas posteriores.

Además, la Educación Inicial ofrece un campo laboral prometedor en el Perú. El Perú es un país donde su población reconoce la importancia de la labor de los profesionales en Educación Inicial. Por ello existe una creciente necesidad de docentes comprometidos que puedan crear entornos de aprendizaje enriquecedores, fomentar la creatividad, promover la inclusión y trabajar de manera colaborativa con las familias.

La Educación Inicial también brinda la oportunidad de desarrollar habilidades pedagógicas y de liderazgo. Los docentes de esta disciplina deben ser creativos, flexibles y capaces de adaptarse a las necesidades individuales de cada niño. Asimismo, se requiere de habilidades para establecer relaciones sólidas con los padres, las comunidades y otros profesionales de la educación, colaborando de manera efectiva en equipos interdisciplinarios.

Otro aspecto a destacar es la satisfacción personal que se experimenta al trabajar con niños en esta etapa temprana de sus vidas. Los educadores de Educación Inicial tienen la oportunidad de presenciar y contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños, siendo testigos de sus logros, descubrimientos y progresos. El impacto positivo que se puede tener en la vida de los niños es verdaderamente gratificante y trascendente.

Conferencias por el Día de la Educación Inicial

El miércoles 24 de mayo, desde las 11:30 de la mañana, el Programa de Estudios de Educación Inicial, desarrolló dos conferencias en el Auditorio UCH. La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Julissa Rita Oyanguren Amorós, con el tema: Los ciclos que se desarrollan en el nivel inicial. Luego le siguió la ponente Mg. Irma Hernández Velasco, quien compartió sobre: Los lenguajes artísticos en los niños.

“En esta charla recordé a mis maestras, tuve maestras muy buenas en Educación Inicial, además me agradó conocer a las futuras maestras que está formando la UCH. Esta es una carrera que tiene muchos desafíos, pero son mucho más las satisfacciones que nos da, que los retos que se pueda presentar, al ser una carrera en donde vemos el desarrollo del ser humano, en una etapa tan vulnerable, donde los vemos pasar por diferentes etapas y dejarlos listos para la educación primaria. Y luego con los años volverlos a encontrar es algo muy satisfactorio”, nos explica la Dra. Julissa Rita Oyanguren Amorós, quien es Dra. En Psicología, Mg. en Gestión y Docencia, Especialista en docencia, especialista en Metodología y Curricúlum en la PUCP, en Calidad Total por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. También en Neurociencias de la Infancia, y es docente a tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Por su parte, la Mg. Irma Hernández Velasco, destaca que siempre le gusta “el arte y la importancia de la Educación Inicial desde la primera infancia, recordando que siempre el arte es una estrategia de enseñanza aprendizaje, sino es la mejor, es la más importante para los más pequeños, porque a través de ellos brinda seguridad, autonomía, confianza, autoestima, el desarrollo de los múltiples lenguajes en los niños desde muy pequeño”.

“A nuestras estudiantes decirles que no se han equivocado, han elegido la mejor carrera del mundo. Sigamos siempre con esa alegría y espontaneidad, bastante compromiso para una educación que transforma”, la también docente de la UCH, es Magister en Desarrollo Público, especialista en Liderazgo pedagógico por la UPCH, también cuenta con una segundo especialidad en Retardo mental por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, cuenta con un posgrado en Disturbios en la comunicación, por la UNIFÉ, un Diplomado sobre psicomotricidad, neurociencias, especialidades en Administración Educativa, entre otros.

La Educación Inicial es una carrera profesional de gran importancia en el Perú, ya que contribuye al desarrollo integral de los niños y sienta las bases para su éxito futuro. Los estudiantes deberían sentirse motivados para seguir esta carrera, ya que les brinda la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los niños, ofrece un campo laboral prometedor, desarrolla habilidades pedagógicas y de liderazgo, y proporciona una satisfacción personal única. ¡Anímense a formar parte de esta noble profesión y a contribuir al futuro de nuestra sociedad!

Compartir: 

Información de carreras