Docentes se capacitan en métodos y didácticas digitales

07/23/2019

Con el objetivo de mejorar la didáctica en el aula, los docentes de Ingeniería de Sistemas e Informática e Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería participaron en el curso Herramientas ágiles para la educación, bajo el lema Rediseñando la educación.

Esta capacitación, que duró más de 2 meses, permitió a los docentes conocer nuevos métodos y herramientas didácticas digitales, entre las cuales figuran:

• Mapa de impacto: Es un instrumento de planificación que permite al docente ver su curso como un producto basado en los intereses de los estudiantes y enlazar los objetivos con las acciones a realizar monitoreando entregables que contribuyen con dichos objetivos.
  • Matriz de competencias: Herramienta que permite al docente identificar las competencias que los estudiantes deben alcanzar para el logro de los objetivos del curso. Esta matriz se aplica al inicio y al final para tener un mapa general de las competencias con las que se inician nuestros estudiantes y con las que terminan el curso. Esto permitirá rediseñar el contenido para el siguiente semestre como parte de la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Estilos de aprendizaje: Evidentemente todos los estudiantes no tienen un mismo estilo de aprendizaje. Este instrumento permite conocer el estilo de aprendizaje del estudiante para considerar acciones que involucren a todos, con lo que se logrará inclusión y motivación de todos los estudiantes.
  • User person: Instrumento que permite al docente conocer mejor a los estudiantes respecto a sus intereses, motivaciones y expectativas que tienen respecto al curso. Este instrumento es muy importante para que el docente planifique sus clases involucrando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Gamificación: Herramientas digitales que permiten al docente diseñar juegos en contextos que no son juegos porque se involucran conocimientos del curso que permiten a los estudiantes tener experimentación, compromiso y aprendizaje como resultado. Para esto se utilizan herramientas como Kahoot, Mentimeter, Ted, entre otras. Lo mejor de estas herramientas es que permiten a los estudiantes utilizar sus propios smartphones en el aula como parte del aprendizaje.

El Mg. Juan Julio Vásquez Paragulla, coordinador académico de la escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática nos indicó que la experiencia de los estudiantes en el aula será más gratificante y motivadora en las diversas asignaturas que se llevan en la carrera, “Los docentes al conocer los intereses, temores, preocupaciones, fortalezas y debilidades de sus estudiantes, podrán planificar sus clases con las herramientas aprendidas en la capacitación, aplicando métodos y didácticas”.

Cabe resaltar que estas herramientas son familiares a los estudiantes nativamente digitales, “con ello dejaremos atrás los métodos y didácticas tradicionales”, afirmó el Mg. Vásquez.

Por su parte, la Mg. Maritza Cabana Cáceres, coordinadora académica de la escuela de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones nos expresó que los estudiantes serán los principales beneficiarios, al tener un proceso de aprendizaje más significativo, enriquecedor y ameno.

“Con las estrategias aprendidas en la capacitación, los docentes podrán acoplar a sus diseños pedagógicos nuevas estrategias y metodologías de impacto, dinamizando su enseñanza. Además de innovar y transformar la metodología tradicional por una que aproveche los diferentes recursos para incorporarlos en forma efectiva en la práctica docente y enseñanza propiciando mejores niveles de aprendizaje”, detalló la Mg. Cabana.

En la capacitación participaron 16 docentes de Ingeniería de Sistemas e Informática y 17 docentes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, quienes fueron certificados al finalizar el curso. Los instrumentos y técnicas aprendidas en la capacitación serán puestos en práctica por la plana docente desde el periodo 2019-II.

Facultad de Ciencias e Ingeniería mejorará proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.