Docentes de la UCH se capacitan en estrategias de enseñanza y aprendizaje

02/12/2020

Los docentes de las diferentes carreras de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participaron en unos talleres de capacitación sobre estrategias de enseñanza – aprendizaje bajo el enfoque por competencias.

El Mg. Fernando Alvarado, Director Académico de laUCH, indicó que una de las preocupaciones de la universidad es el de garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean los más idóneos y así lograr las competencias de los estudiantes, “lograr el perfil de un profesional integral implica que, desde los primeros ciclos, los docentes dominen las herramientas para lograr este objetivo”, declaró.

En la capacitación, los docentes fueron instruidos sobre conceptos generales del modelo curricular por competencias,aprendizaje activo y estrategias metodológicas, yorientaciones para clases colaborativas. “De esta forma, la UCH pone de manifiesto la necesidad de la formación continua, de actualización. Nuestros docentes también proponen, hacen sugerencias, permiten la retroalimentación, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión docente, elaboración de materiales, consolidando de esta manera, el trabajo que a la postre, va a repercutir siempre en el logro del perfil de nuestro egresado”, manifestó Alvarado.

Los talleres estuvieron a cargo de:

Mg. Sylvana Valdivia, docente del Departamento de Educación de la PUCP. Se ha desempeñado como Jefa del Área de Formación del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. Es Magíster en lntegración e lnnovación Educativa de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación. Licenciada en Educación, con especialización en Docencia para la Formación Magisterial y Capacitación por la PUCP, y en Capacitación de Formadores por la Universidad de Helsinki de Finlandia. Editora de textos y materiales de divulgación en educación superior y consultora de organismos gubernamentales e instituciones educativas.

Mg. Katherine Ríos, Magíster en Gestión Empresarial en ESAN, con especialización en Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital. Diplomada en Gestión de Proyectos PMI; posee una segunda especialidad en Gestión y Didáctica de Programas en Educación a Distancia. Es experta en Tecnologías Educativas para la Información, Gestión del conocimiento y Aprendizaje. Es licenciada de la Facultad de Educación de la PUCP. Actualmente se desempeña como Jefa de Calidad Académica en la Universidad Pacífico.

Talleres estuvieron a cargo de Mg. Sylvana Valdivia y Mg. Katherine Ríos y participaron docentes de las facultades de la UCH.