12 de agosto del 2019

Docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentan investigaciones

Trabajos de investigación serán presentados en tres conferencias internacionales patrocinadas por la IEEE: Intercon (Lima), SCLA (Arequipa) e Icacit (Cusco).


Docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizaron ocho investigaciones que fueron aceptadas para ser expuestas en los congresos: Intercon (Lima), SCLA (Arequipa) e Icacit (Cusco). Estos trabajos luego serán publicados en los reconocidos repositorios IEEE Xplore y Scopus.

Los docentes son Juan Lara Herrera, Laberiano Andrade Arenas, Carlos Sotomayor Beltrán, Alan Fierro Barriales, Julio Vásquez Paragulla y Luis Fernando Neglia Villanueva, de las carreras de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática, donde vienen desarrollando labores en aula y a la vez generan nuevos conocimientos por medio de la investigación.

El coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Carlos Sotomayor, señaló la importancia de la investigación a nivel de los docentes, “debe buscar nuevos conocimientos. Esto permitirá promover la innovación e investigación en sus estudiantes. Este aspecto está considerado bajo la última ley universitaria N° 30220, la cual busca una educación de alta calidad para las nuevas generaciones”.

Sotomayor resalta que la experiencia del estudiante se incrementa favorablemente con docentes que investigan, dado que no solo aprenden aspectos propios de la carrera, “también se beneficiarán de sus experiencias al aplicar nuevas metodologías en clase para que desarrollen habilidades propias de la investigación como, por ejemplo: auto-aprendizaje, análisis crítico, búsqueda en base de datos especializadas, entre otras. Esto incentiva a que los estudiantes también sean capaces de emprender e innovar”.

Los artículos aceptados en las tres conferencias internacionales patrocinadas por la IEEE son una muestra del compromiso que tienen nuestros docentes con la investigación, “esperamos que nuestros docentes ayuden a promover una cultura investigativa entre nuestros estudiantes, para que ellos, una vez que culminen sus estudios, también puedan ser agentes generadores de conocimiento”.

Los trabajos presentados

Sistema de monitoreo remoto para la medición de parámetros meteorológicos en el aeropuerto de Juliaca – Se presentará en Intercon (Lima) del 12 al 14 de agosto

Este trabajo fue realizado por el docente Juan Lara Herrera y contó con la colaboración del egresado Luis Pimentel Manrique. Este sistema optimiza de forma remota, el monitoreo meteorológico entre el Aeropuerto Inca Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca y el central ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la Ciudad de Lima. Se obtendrá evidencia de los principales sensores: anemómetro, barómetro, pluviómetro, sensor de temperatura y humedad; todo consolidado y controlado mediante un software.

Desarrollo de enfermedades respiratorias agudas en el Perú: Un estudio geográfico entre 2011 y 2016 – Se presentará en SCLA (Arequipa) 26 al 28 de agosto

Esta investigación fue realizada por los docentes Laberiano Andrade Areanas y contó con la colaboración de Carlos Sotomayor Beltrán, quienes usando datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) junto con el software ArcGIS, generaron mapas de distribución de enfermedades respiratorias agudas a nivel distrital. Con esto, se pudo confirmar que los departamentos más afectados por estas enfermedades son Lambayeque y La Libertad. Se espera que las instituciones peruanas de salud utilicen los mapas de este estudio para asignar mejor sus esfuerzos y con las estrategias más avanzadas (por ejemplo: tratamientos con antibióticos, inmunizaciones y mejoramiento del diagnóstico clínico) para reducir el número de personas afectadas por estas enfermedades.

Un análisis geográfico acerca del acceso a internet en Perú entre 2007 y 2016 y sus implicaciones para la educación e innovación – Se presentará en SCLA (Arequipa) 26 al 28 de agosto

El docente Carlos Sotomayor Beltrán, con la colaboración del docente Laberiano Andrade Arenas, realizó este trabajo usando un software de sistemas de información geográfica, determinando que las regiones de la sierra y selva cuentan con escaso acceso a internet. Por otro lado, también se pudo comprobar que, debido a la creciente masificación de los smartphones, estos aparatos serían la solución viable para brindar servicios de internet a la población que aún no cuente con acceso.

Las prácticas preprofesionales dentro del currículo y su importancia como un puente para el mercado laboral – Se presentará en ICACIT (Cusco) 12 al 13 de setiembre

Este trabajo elaborado por Alan Fierro Barriales y que contó con la colaboración de Carlos Sotomayor Beltrán, estudia el impacto de las prácticas preprofesionales en el estudiante universitario, se describen las ventajas y oportunidades para el estudiante que se encuentra realizando dicha actividad. También, resalta la importancia de tener esa actividad dentro de la malla curricular de una profesión, así como su relación con el nivel de empleabilidad de los graduados.

A través de una investigación descriptiva y correlacional se deduce que existe una relación entre los estudiantes que aprovechan y culminan satisfactoriamente sus horas de prácticas preprofesionales y su nivel de empleabilidad al egresar.

Acerca del impacto de las matemáticas en un curso de algoritmos de primer año de la carrera de Ingeniería Informática en una Universidad de Lima, Perú – Se presentará en ICACIT (Cusco) 12 al 13 de setiembre

Los docentes Laberiano Andrade Arenas, Julio Vásquez Paragulla y Carlos Sotomayor Beltrán (colaborador), realizaron este estudio cuyo objetivo es mostrar cómo el rendimiento de los estudiantes en el curso de algoritmos del programa de Ingeniería de Sistemas ofrecido en la Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima, Perú) se ve afectado por su rendimiento en el curso de matemáticas ofrecido en ese mismo programa. Se calculó una relación entre las calificaciones en matemáticas y las del curso de algoritmos. Además, se determinó un modelo lineal que muestra la dependencia entre estas dos variables (es decir, los promedios de las calificaciones finales de los cursos de matemáticas y algoritmos por semestre).

Acerca de los puntos de vista de egresados de la facultad de ingeniería sobre tres dimensiones del currículo integral de una universidad peruana – Se presentará en ICACIT (Cusco) 12 al 13 de setiembre

Con el fin de obtener una idea de cómo la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH está manejando tres dimensiones (prácticas preprofesionales, artes y deportes, e investigación) del currículo integral. El docente, Laberiano Andrade Arenas, con el apoyo del Dr. Carlos Sotomayor Beltrán, encuestaron a egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Sistemas, descubriendo que, en general, existe un buen grado de satisfacción entre los graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica con las tres dimensiones mencionadas anteriormente.

Sin embargo, en el caso de los graduados de Ingeniería de Sistemas, observaron una discrepancia con respecto a estas tres dimensiones. Los docentes, al considerar los resultados obtenidos, realizaron la sugerencia a la Facultad de Ciencias e Ingeniería a ofrecer más oportunidades de prácticas preprofesionales a sus actuales estudiantes, e intensificar la dimensión de investigación, por ejemplo, con la implementación de semilleros de investigación.

Modalidades de admisión y sus implicaciones para la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Ingeniería – Se presentará en ICACIT (Cusco) 12 al 13 de setiembre

Este trabajo realizado por los docentes Carlos Ponce Sánchez, Laberiano Andrade Arenas y Carlos Sotomayor Beltrán (colaborador). Muestra el caso del proceso de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde los postulantes, seleccionaban hasta ocho carreras enumerándolas por orden de prioridad. Al no ingresar a la carrera elegida como prioridad, entonces competían con sus pares para obtener una vacante por la segunda, tercera, cuarta y, en algunos casos, hasta por la octava prioridad.

Esta situación generó que los estudiantes que ingresaban por medio de la segunda u otra prioridad, presenten renuncias inmediatas, no se matriculen o posterguen su inscripción. La UNI modificó sus reglamentos de admisión a solo dos opciones, por lo que el número de deserciones bajó en los últimos años.

La curva de aprendizaje como indicador en procesos de evaluación de cursos de Física en la facultad de ciencias e ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades – Se presentará en ICACIT (Cusco) 12 al 13 de setiembre

El docente Luis Fernando Neglia Villanueva realizó este estudio donde busca relacionar los niveles, estilos y metodologías de la enseñanza de la Física para los estudiantes de Ingeniería Electrónica. Cada metodología de enseñanza y evaluación ha sido comparado y analizado mediante una curva de aprendizaje, identificando los logros de los mismos a lo largo de un semestre académico.

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