Docente de la UCH logra ser calificado como investigador Renacyt

02/09/2024

El Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), reconoció al Mg. Daniel Yupanqui, como Investigador Renacyt, logro que destaca su labor en la ciencia. Yupanqui es Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y a la vez docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Tras este reconocimiento, el Mg. Yupanqui expresó sentirse profundamente honrado y emocionado de ser un Investigador Renacyt, “es un testimonio del arduo trabajo y dedicación que he invertido en mi carrera investigativa. Este logro representa un hito significativo en mi trayectoria profesional y me motiva a seguir contribuyendo al avance del conocimiento en mi campo de estudio”.

La importancia de ser investigador Renacyt

Para el Mg. Daniel Yupanqui, lograr esta categoría en Renacyt es un logro notable porque significa el reconocimiento a nivel nacional de su labor como investigador, “este reconocimiento no solo valida la calidad y relevancia de mis investigaciones, sino que también abre puertas a oportunidades de colaboración nacional e internacional, así como a recursos adicionales para continuar con proyectos de investigación de mayor envergadura”.

El compromiso de la UCH para que los estudiantes se involucren en la investigación

El también docente de la carrera de Psicología, donde enseña el curso de Construcción de Pruebas Psicológicas destaca el compromiso de la UCH en la investigación, “la UCH, brinda un entorno propicio para el desarrollo y la excelencia en este ámbito. Este empeño se refleja en el crecimiento constante del prestigio y la producción científica de la UCH en el ámbito nacional e internacional”.

El Mg. Daniel Yupanqui, indica que la participación de estudiantes en actividades de investigación, “les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades críticas y analíticas, así como de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un contexto práctico”. Además, también reconoce que los estudiantes que se involucran en investigación tienen la oportunidad de explorar áreas de interés personal, lo que fomenta la creatividad y la innovación, experiencias que contribuyen al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas, “involucrarse en la investigación también puede abrir puertas a oportunidades de posgrado, empleo y desarrollo profesional en el futuro”.

Recomendaciones para investigar siendo estudiante universitario

Todo joven, como es el caso de los estudiantes de la UCH, deberían priorizar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la colaboración interdisciplinaria. “Estas habilidades son fundamentales tanto para el éxito académico como para el desarrollo profesional en cualquier campo, y son especialmente relevantes en el contexto de la investigación, donde se requiere un enfoque riguroso y colaborativo para abordar preguntas complejas y generar conocimiento nuevo”, manifestó el Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH.

Los estudiantes de la UCH deberían priorizar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la colaboración interdisciplinaria. Estas habilidades son fundamentales tanto para el éxito académico como para el desarrollo profesional en cualquier campo, y son especialmente relevantes en el contexto de la investigación, donde se requiere un enfoque riguroso y colaborativo para abordar preguntas complejas y generar conocimiento nuevo.

Aprovechar oportunidades que los involucren con la investigación

A los estudiantes de la UCH, sea cual sea su carrera, recomendó que aprovechen al máximo los recursos y oportunidades de investigación que ofrece la UCH, “participando activamente en proyectos de investigación, semilleros de investigación y actividades de investigación. Es muy importante establecer relaciones con profesores y mentores que puedan orientarlos y apoyarlos en su desarrollo como investigadores. Además, les animaría a mantenerse actualizados sobre las tendencias y avances en su campo, a ser proactivos en la búsqueda de oportunidades de estudio, y a mantener una actitud perseverante y comprometida en su búsqueda de excelencia en la investigación”.