Docente de la UCH expondrá en el 70° Congreso Internacional de Astronáutica 2019

08/23/2019

Los trabajos de investigación: Monitoreo de las algas nocivas en el lago Titicaca y Estudio de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana de la docente de la UCH M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas serán presentados en el 70° Congreso Internacional de Astronáutica 2019 – IAC que se realizará a fines de octubre de este año en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Vargas Cuentas, integrante del Centro de Investigación INTI-LAB de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), viajará a este congreso al obtener un fondo concursable de Movilización en CTI – Ponencias 2019-02 de Fondecyt al postular en el 3er corte.

El 70° Congreso Internacional de Astronáutica 2019 - IAC es el evento más importante en cuanto a la tecnología aeroespacial y sus aplicaciones. Los asistentes al evento no solo lo integran investigadores, también figuran representantes, tanto de las agencias espaciales como de la industria espacial, responsables de diseñar, crear y desarrollar satélites, lanzadores y otros equipos especializados. A este grupo también se le suma un gran número de investigadores de universidades públicas y privadas de diferentes países.

“Me siento contenta porque estas investigaciones son muy importantes por el impacto social y ambiental que están tratando de enmarcar en el proyecto de investigación, me siento feliz de difundir los resultados que venimos consiguiendo desde el laboratorio INTI-Lab”, declaró Vargas.

Los trabajos:

Monitoreo de las algas nocivas en el lago Titicaca

Estas algas son conocidas en la región como Lentejas de agua, se expande rápidamente en zonas contaminadas por aguas servidas. Lamentablemente las poblaciones tanto peruanas como bolivianas vierten sus desechos en el Lago Titicaca, permitiendo el crecimiento de esta especie que ha tenido un impacto nocivo en la biodiversidad; afectando a las plantas del fondo de la laguna, así como a otras especies de la región como truchas, pejerreyes y ranas del lago. Por otro lado, también ha impactado en la economía, mermando la producción de pescadores que se dedican a la acuicultura. El turismo también ha sido mellado por la presencia de la Lenteja de agua, la cual desprende un fétido olor, debido a que este se alimenta de desechos biológicos humanos.

Para este problema, INTI-Lab procesará imágenes satelitales que permitirán: identificar las áreas, conocer la extensión y realizar proyecciones de las zonas a las que podría expandirse esta alga conocida como Lentejas de agua.

Actualmente hay una confederación encargada del Lago Titicaca que es conjunta entre Perú y Bolivia, pero que no cuenta con los fondos económicos suficientes para realizar estudios de campo, recoger muestras y hacer un reconocimiento de toda el área del lago, la cual, al ser muy extensa, hace que la utilización de imágenes satelitales juegue un papel o un rol bastante importante.

Estudio de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana

En los últimos años se han producido constantes derrames de petróleo que no solo han dañado los cuerpos de agua en la región (un cuerpo de agua es cualquier extensión que se encuentran en la superficie terrestre (ríos y lagos) o en el subsuelo (acuíferos, ríos subterráneos), tanto en estado líquido, como sólido (glaciares, casquetes polares); tanto naturales como artificiales (embalses) y pueden ser de agua salada o dulce). Estos derrames han afectado sembradíos, animales, así como la salud de poblaciones indígenas que consumen estas aguas contaminadas con residuos de metales pesados.

El aporte de INTI-Lab para este problema es el de analizar las imágenes satelitales e identificar de manera automática y hacer un seguimiento a los derrames para comprobar las áreas que han sido afectadas, la población proyectada que podría afectarse y qué tipo de ayuda se debería dar a estas regiones, y evidenciar que esta problemática, a pesar de ser muy importante, la prensa nacional no le está dando la cobertura debida.

“Como investigadores de la UCH, siempre tenemos en mente plantear proyectos que nos lleven a solucionar problemas sociales de coyuntura. Por eso hemos seleccionado estos dos proyectos, porque creemos que con ello se va a evidenciar una problemática. Quizás en un futuro estas investigaciones, así como los datos recolectados ayuden a solucionar los problemas expuestos y con ello ser un aporte a la sociedad”, finalizó la investigadora Vargas Cuentas.

M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas expondrá dos investigaciones sobre contaminación en el lago Titicaca y la Amazonía peruana.