06 de noviembre del 2019

Diario El País de España destaca proyecto de la UPCH y UCH

Proyecto financiado por Innovate Perú, diagnostica la anemia usando un smartphone e inteligencia artificial.


El País, reconocido diario de España, publicó un artículo El algoritmo que detecta anemia en niños sin muestras de sangre sobre el proyecto realizado entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

El artículo fue realizado por Andrés Gómez Osorio, escritor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por Gustavo Crespi, especialista principal de ciencia y tecnología del BID. Este artículo forma parte de un compendio de historias de innovación documentadas por el BID en la publicación: Cómo innovar en proyectos de desarrollo: 13 casos de éxito en Latinoamérica, que será lanzado próximamente.

Lea el artículo completo aquí.

El proyecto fue financiado por Innovate Perú, tras lanzar un concurso en el año 2017 por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Este proyecto diagnostica la anemia empleando un smartphone e inteligencia artificial y beneficiaría a niños que habitan en zonas alejadas, donde no hay personal médico para tomar muestras de sangre en forma segura y rápida.

La razón del lanzamiento de la convocatoria fue que en el Perú la anemia sigue siendo una problemática prioritaria, al ser más del 43% de los niños entre los seis meses y los casi tres años que padecen este mal. Especialmente cuando se trata de un asunto de salud pública “grave”, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando esta afección supera el 40%.

El artículo del diario español destaca que existen diferentes tipos de obstáculos: desde familias que rechazan las punciones con las que se obtienen muestras de sangre hasta recursos insuficientes (humanos y físicos) para tomar y almacenar debidamente esas muestras en zonas remotas.

El Dr. Mirko Zimic, jefe de laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, indicó a El País de España que el procedimiento es rápido, simple y no invasivo (no requiere muestras de sangre), pues desde una aplicación instalada en un teléfono móvil se podrá tomar fotos a la llamada conjuntiva palpebral (la cara interna del párpado inferior) del paciente.

“De acuerdo a su coloración (de la conjuntiva palpebral), un algoritmo determina si el diagnosticado padece de anemia severa o moderada. Además, no es necesario que personal técnico o especializado haga el procedimiento”, señaló.

“Cuando revisé la convocatoria, se cruzó por mi mente una imagen de infancia”, cuenta Zimic. “El médico usaba una linterna, bajaba el párpado y nos observaba”. En efecto, la cara interna del párpado inferior, dependiendo de su palidez, puede revelar anemia. “Nos propusimos trasladar ese procedimiento clásico a uno que fuera más objetivo”, agrega Zimic.

El resultado (tras ganar la convocatoria y acceder a cerca de 90.000 dólares de financiación) ha sido una aplicación que se usa en un teléfono inteligente desde el cual se toman fotos de la llamada conjuntiva palpebral (la cara interna del párpado inferior). De acuerdo a su coloración, un algoritmo determina si el diagnosticado padece de anemia severa o moderada. Además, no es necesario que personal técnico o especializado haga el procedimiento.

En una primera fase han probado esta tecnología con casi 600 niños del departamento de Lima. Para contrastar los resultados, a los mismos niños les tomaron muestras de sangre y les hicieron la llamada prueba de la cianometahemoglobina, que se valida en un laboratorio clínico y es, hasta ahora, la prueba más confiable. Todo este proceso les ha permitido calibrar el sistema gracias al uso de inteligencia artificial.

Las primeras conclusiones son ilusionantes, los resultados coinciden en más del 90% de las veces con la prueba de laboratorio, puntualmente, en los casos de anemia severa o moderada. Para la detección de anemia leve (que es la menos grave) hasta ahora han alcanzado un 87% de efectividad. Con el propósito de mejorar estos números, preparan una segunda fase de recolección de datos con otros 500 niños.

Compartir: 

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type