Día nacional del Psicólogo: conozcamos más esta profesión

04/30/2020

El Día del Psicólogo Peruano se celebra el 30 de abril, debido a que en esa fecha, pero de 1980, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, crea el Colegio de Psicólogos del Perú, estableciéndo el 30 de abril  como el día para rendir homenaje a todos los profesionales del rubro en el país.

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), contamos con la carrera de Psicología desde el proceso de admisión 2020-I. “El psicólogo es un profesional de la conducta humana que realiza actividades de atención, docencia e investigación en las diferentes áreas aplicadas de la psicología como: clínica, educativa, social, organizacional, entre otras”, explica el Ps. Emir Germán Valencia Romero.

A veces esta carrera es confundida con la psiquiatría, a pesar de que ambas abordan problemas de la salud mental, el Ps. Valencia nos indica que, “la psiquiatría es una especialidad de la medicina, vale decir, un médico se puede especializar en psiquiatría; mientras, que la especialidad que trabaja en problemas de salud mental desde la psicología es la psicología clínica. El psiquiatra tiene como una de sus herramientas el uso de medicinas o psicofármacos, mientras que el psicólogo la psicoterapia”.

La sociedad suele no dar importancia a las atenciones psicológicas, “eso es para los locos”, comentan algunos, a pesar de ello el Jefe del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” manifiesta en qué casos es importante ser atendidos por un psicólogo, “en términos generales, en los casos cuando un niño, adolescente, adulto o adulto mayor tiene dificultades para adaptarse a su entorno actual respondiendo a las exigencias y responsabilidades del momento; habiéndose descartado un problema físico o médico y orientando las dificultades al área emocional o conductual. Ejemplo: problemas de conducta, aprendizaje, emocionales, ansiedad, consumo de alcohol u otras drogas, pareja/familia, control de impulsos, etc.”

Según el Ps. Emir Valencia, el interés por trabajar con la persona y el poder ayudar a los demás, fue lo que lo motivó a estudiar la carrera de Psicología, y ya en el ejercicio de la profesión, indica que le gusta mucho el servir en el desarrollo y/o recuperación de la salud mental de las personas, sea a nivel individual, pareja o como familia. También disfruta el poder complementar su actividad de atención con la docencia e investigación.

El mercado laboral

Si bien el trabajo de un Psicólogo es más conocido en el ámbito clínico y de la salud, es una profesión muy amplia “también pueden trabajar en el varios campos, como el educativo, en un colegio, escuela, instituto, etc., el social, que puede ejercer en una ONG, brindando asesoría a instituciones, etc. el organizacional, laborando en una empresa u organización, el jurídico, trabajando en el Ministerio de Justicia, Ministerio Publico o la Policía Nacional del Perú”, explica Valencia.

Lo importante es que últimamente la sociedad en general reconoce el valor que tiene la labor del Psicólogo, y una muestra es el desarrollo de programas para mejorar el bienestar de los empleados por parte de las empresas.

Psicólogos ante la coyuntura

La labor del psicólogo también se manifiesta en situaciones de emergencia, como es el caso de la pandemia que afronta el mundo, incluso las medidas preventivas y las restricciones como el aislamiento social, sumado al temor por una enfermedad sin vacunas hacen del Psicólogo un profesional muy necesario para ayudar a la población: “tanto en el sector privado como en el público, los Psicólogos se están organizando para dar respuesta a este momento de emergencia sanitario del COVID-19, por ejemplo a nivel privado, se organizan llamadas de apoyo emocional, donde la población puede recurrir a estos profesionales llamando a ciertos números y recibir esta ayuda ante situaciones de crisis, problemas emocionales, tras estos días de cuarentena o aislamiento”.

“A nivel público, el estado viene organizando con los psicólogos como pieza importante, intervenciones en varios niveles: atender a la población por medio de llamadas telefónicas a la línea 113 (teleayudas), otro apoyo es atender o dar apoyo emocional a los integrantes de los equipos de primera ayuda como personal de salud que atiende a los pacientes del COVID-19, como son los médicos, enfermeros, y todo el personal involucrado; también se atiende a los familiares de pacientes infectados, así como a aquellos cuyo familiar falleció por el virus. Y también en los hospitales o Institutos de Salud mental se realiza atención a la población para encarar estos los retos emocionales que tengan ante estos acontecimientos, de manera virtual usando las tecnologías de la información, también hay casos en que se requiere la presencia de brigadas (uniformadas convenientemente) y se asiste a personal de salud que ha estado en contacto con pacientes de COVID-19”

Consejos para quienes desean estudiar Psicología

Actualmente hay muchos jóvenes que desean incursionar en la carrera de Psicología, pero tienen algunas dudas al respecto, ante ello el Ps. Emir Valencia nos indica que “es una carrera que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo en sus diferentes áreas de aplicación y la oportunidad de ayudar a entender al ser humano como una unidad mente cuerpo”.

Y como para entender mejor esta carrera, hay algunas películas y libros que el Ps. Valencia nos aconseja revisar: Entre las películas podría mencionar: Psicosis, Gente como uno, Una mente brillante, Intensamente, Parásitos y los libros que recomiendo son: Psicología del Desarrollo, (Diane Papalia), Test Psicológicos (Anne Anastasi), Seis estudios de psicología (Jean Piaget), La inteligencia emocional (Daniel Goleman), Psicopatología de la vida cotidiana (Sigmund Freud), El arte de amar (Erich Fromm), Manual de Tratamiento de los Trastornos de personalidad límite (Marsha Linehan), Familia y Terapia Familiar (Salvador Minuchin).

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades, saludamos a todos los Psicólogos peruanos por su día.

Agradecemos al Ps. Emir Valencia, por su aporte en esta nota y reconocemos su amplia trayectoria en la profesión:

- Psicólogo Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Estudios de Maestría Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. UNMSM.
- Curso Formativo como Terapeuta Familiar Sistémico. - Instituto Familiar Sistémico de Lima. IFASIL.
- Curso Formativo en Terapia de Parejas (Modelo de John Gottman). - Counseling Institute of Atlanta y el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja. CPTFP.
-  Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-  Profesor de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Agustín.
- Psicólogo del Departamento de Terapia Familiar del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.
- Actualmente, Jefe del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.

Conversamos con el Ps. Emir Valencia, Jefe del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras