Día mundial sin automóvil: fomentando un futuro sostenible

09/19/2023

Cada 22 de septiembre, el mundo se une para celebrar el Día Mundial Sin Automóvil. Esta fecha es mucho más que una simple conmemoración; es un recordatorio anual de la importancia crítica de reducir nuestra dependencia de los automóviles y promover alternativas más sostenibles.

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), donde se enseña la carrera de Ingeniería Ambiental, esta fecha cobra un significado especial, ya que resalta el papel fundamental que desempeñamos en la promoción de prácticas amigables con el ambiente y la construcción de un futuro más limpio y saludable.

Repensando la movilidad urbana

El Día Mundial Sin Automóvil nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto masivo que los automóviles tienen en nuestras ciudades y en el ambiente. El tráfico vehicular es una de las principales fuentes de contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero y congestión urbana. Además, contribuye a problemas de salud pública, como enfermedades respiratorias y estrés relacionado con el tráfico. En este contexto, es imperativo que reconsideremos nuestra forma de movilidad en las áreas urbanas.

Es por ello que el Mg. Edson Palacios, coordinador del programa académico de Ingeniería Ambiental e integrante del equipo de investigadores del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencias y Sociedad (CIICS),considera que es oportuno repensar en otras alternativas para movilizarnos en zonas urbanas y no generar más contaminación.

“Podríamos optar por el uso de bicicletas que es un trasporte que además de darnos beneficios importantes en nuestra salud, son amigables con el ambiente, ya que no emiten gases de combustión a la atmósfera. Sin embargo, necesitamos que las municipalidades tomen conciencia sobre la importancia de implementar y realizar el mantenimiento de ciclovías seguras, para que más personas elijan este medio a la hora de trasportarse”, indicó el Mg. Palacios.

Promoviendo el transporte sostenible

En la UCH, abrazamos la idea de un futuro más sostenible. Nuestra carrera de Ingeniería Ambiental se dedica a formar profesionales que entienden los desafíos ambientales contemporáneos y están capacitados para diseñar soluciones innovadoras. Uno de estos desafíos es la movilidad urbana sostenible. Celebrar el Día Mundial Sin Automóvil es una oportunidad para destacar la importancia de alternativas de transporte más ecológicas, como el uso compartido de automóviles, el transporte público eficiente, el ciclismo y la caminata.

Las razones para impulsar estos cambios son contundentes, por ello la importancia de comprender todo el significado de esta fecha, es por ello que el coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental nos explica que “la contaminación por el parque automotor es una de las más peligrosas para la salud de la población, muchas de las enfermedades respiratorias se producen por la exposición prolongada a gases y partículas que a menudo son imperceptible por los sentidos, esto implica que diariamente podemos inhalar contaminantes sin que nos provoque efectos graves inmediatos, sin embargo, las consecuencias en nuestra salud pueden presentarse a un mediano plazo. Las personas que diariamente se encuentran en las calles trabajando son las más expuestas a este tipo de contaminación”.

La poca conciencia sobre la contaminación

En la UCH, entendemos que la educación es clave para promover un cambio positivo en la sociedad. A través de nuestra carrera de Ingeniería Ambiental y otras iniciativas educativas, la UCH promueve el conocimiento sobre la problemática de la contaminación, con esta consigna estamos formando a la próxima generación de líderes ambientales, quienes ayudarán a la sociedad a enfocarse en la sostenibilidad y celebrar eventos como el Día Mundial Sin Automóvil, de esta manera, estamos contribuyendo a la conciencia ambiental y al fomento de prácticas más responsables con el entorno.

El investigador de CIICS, Mg. Palacios, al profundizar sobre este tema, nos explica que, “la principal forma de contaminación se da por los gases y partículas emitidas por los tubos de escape de los autos, esta contaminación tiene efectos locales y también globales. Por ejemplo, las partículas pequeñas denominadas PM2.5 pueden afectar a la población y calidad ambiental de una zona o ciudad en particular, en este caso hablamos de un impacto local. Sin embargo, el parque automotor también emite el dióxido de carbono, uno de los principales gases efecto invernadero (GEI) que está provocando el cambio climático en el planeta, en este caso hablamos de un efecto a escala global”.

“Otro tipo de contaminación asociado al uso excesivo de carros es la sonora y ello se da principalmente por la poca conciencia de los conductores que utilizan sus bocinas indiscriminadamente y el ruido generado por los motores de vehículos de trasporte en mal estado. En la ciudad de Lima donde el caos emerge en cada atolladero de carros en horas punta, las personas son afectadas por el ruido intenso, provocando diversos problemas de salud como el estrés, problemas al sistema nervioso, problemas auditivos, insomnio, entre otros”, detalla Palacios.

Leyes para mejorar el uso de automóviles

En esta parte, el Mg. Edson Palacios, comenta que ante las distancias cortas es mejor caminar, dado que debemos considerar que es provechoso para el ambiente y para nuestra salud, “si es urgente utilizar una movilidad por la distancia o el tiempo podemos aportar utilizando trasporte público, recordemos que una unidad de trasporte público se puede movilizar muchas más personas que un auto, por lo que el espacio ocupado en las pistas y carreteras es menor, evitando el congestionamiento y tráfico en las ciudades y por ende la contaminación”.

Palacios reflexiona sobre el conservar y construir infraestructura verde dado que también es una alternativa importante, “las plantas son importantes captadores de CO2, por lo tanto, las áreas deben cubrir mayor extensión en las ciudades, lo anterior además de mejorar la calidad del aire nos proporciona otros beneficios como áreas de recreación y esparcimiento”.

Alrededor del mundo, las ciudades que han adoptado medidas para reducir el uso de automóviles han experimentado una serie de beneficios. Estos incluyen la mejora de la calidad del aire, la reducción de la congestión del tráfico, la promoción de la actividad física y la creación de espacios urbanos más agradables. Además, se ha demostrado que estas medidas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

“Existen dos puntos que considero importantes para solucionar el problema de contaminación por automóviles, uno de ellos es que deberían existir normativa más estricta para que los autos, buses y otros, con una antigüedad mayor 10-15 años, dejen de circular. Los autos muy antiguos dejan de ser eficientes en la combustión por lo que generan más partículas y monóxido de carbono”.

“Otro punto importante, es seguir promoviendo el cambio de matriz energética, pasar de los típicos combustibles que son la gasolina y petróleo a combustibles renovables o menos contaminantes. Es muy importante seguir promoviendo el uso de gas natural y por qué no comenzar a renovar el parque automotor y otros medios de trasporte que funcionan con energía eléctrica o solar”, enfatiza el investigador de la UCH.

“Invoco a las autoridades e instituciones estatales y privadas a generar espacios de dialogo e implementar proyectos ambientales con participación de la población, con el propósito de mejorar la calidad del aire en zonas críticas.  En mi opinión, además, se debe potenciar la educación ambiental en todos los niveles educativos. Mucha gente no conoce la magnitud de este problema, es necesario realizar cambios en el comportamiento de la gente ello conducirá a su vez a cambios en su entorno”, concluyó el coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UCH.

El Día Mundial Sin Automóvil nos recuerda que nuestras acciones individuales y colectivas pueden tener un impacto significativo en la salud de nuestro planeta y en la calidad de vida de las generaciones futuras. En la UCH, estamos comprometidos en liderar este cambio hacia un futuro más sostenible, y creemos que la educación y la conciencia ambiental son las herramientas más poderosas para lograrlo. Al celebrar el Día Mundial Sin Automóvil, reafirmamos nuestro compromiso con un mundo más limpio, saludable y habitable para todos.

Compartir: 

Información de carreras