Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información

05/15/2020

Nunca como en estos tiempos para valorar el impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas, donde el mundo, a pesar de sufrir una pandemia que ha aislado a la población, ha permanecido informada y comunicada gracias a los avances tecnológicos, logro que también deja la tarea de fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Este año celebramos el 51 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose desde 1969. En este día se conmemora la fundación de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) un 17 de mayo de 1865, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional. La UIT, es uno de los organismos especializados más antiguos de las Naciones Unidas.

El propósito de conmemorar este día es resaltar la importancia de las telecomunicaciones en el mundo global de hoy, así como el rol que cumplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el progreso de las naciones.

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desde su Facultad de Ciencias e Ingeniería, cuyas carreras: Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática, se ha tenido presente que nuestra comunidad universitaria permanezca informada sobre las innovaciones y aportes de las TIC, así como la implementación de estas tecnologías en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Nuestra comunidad universitaria está pendiente de los avances tecnológicos relacionados con el ámbito de las telecomunicaciones, siempre con una visión holística que permita vincular la técnica con su aplicación y de esta manera, evaluar su impacto en la sociedad.

Las telecomunicaciones, como tecnología de desarrollo, es vital para una sociedad que requiere de acceso permanente a la información.