Día Internacional del Títere: su implicancia en la pedagogía

03/20/2017

El arte de las marionetas o títeres posee un valor incalculable como fuente educativa para cientos de generaciones y culturas ancestrales. Según el docente y titiritero Heber Díaz, el uso del títere es una herramienta en el salón de clase. “Los títeres siempre serán un material de apoyo, que ayuda a descansar visualmente la imagen del profesor en un tiempo predeterminado, dado que tampoco se puede abusar de este recurso”, manifestó el especialista.

Heber Díaz afirma que los títeres, como medio de expresión y creación, permiten al niño aumentar la creatividad, manifestar su personalidad, expresar sus sentimientos y reforzar el lenguaje. Estas razones generan una capacidad de atención y concentración única, estimulando al menor de manera visual y auditiva, lo que coadyuva a que el aprendizaje de valores se potencialice.

Los estudiantes de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), utilizan este recurso didáctico y expresivo como una herramienta pedagógica para transmitir enseñanzas a los niños de manera divertida y amena.

El dato: Recordamos la importancia de esta expresión artística gracias a la labor realizada por el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho que más tarde sería oficializada por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en el año 2002, nombrando al 21 de marzo como el Día Mundial de la Marioneta o también del títere.

Heber Díaz, pedagogo y director de Intipacha, nos explica sobre su aplicación en el aula.
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