Día internacional de la Enfermería: vocación de servicio

05/12/2022

El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el día internacional de la Enfermería, fecha en que también se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la precursora de la Enfermería moderna al mejorar la atención que se brindaba a los heridos en la guerra de Crimea.

Apodada “la dama de la lámpara”, Florence Nightingale se enfrentó a su familia y a las limitaciones que la sociedad victoriana daba a las mujeres de su época.

Fue en Crimea, donde con Nightingale a la cabeza junto a un grupo de enfermeras, se instalaron en el hospital de Scutari, encontrando terribles escenas donde los pacientes (heridos británicos) sufrían por falta de espacio, techos rotos, comida dañada, falta de agua potable, y espacios donde la suciedad multiplicaba la presencia de parásitos, generándose muchos casos de diarrea.

Apenas llegaron, el equipo de enfermeras trabajó duro para limpiar y ordenar los ambientes, así como mejorar la calidad de la dieta que debían seguir los enfermos. Con la ayuda de ingenieros militares, solicitó el arreglo de las fugas de agua y mejorar la potabilización.

De noche, Nightingale daba largos paseos nocturnos iluminados por una pequeña lámpara, para comprobar el estado de los militares, esta acción le valió el sobrenombre de “la dama de la lámpara”.

En Reino Unido, reconocieron sus acciones, y un grupo de seguidores crearon el Fondo Nightingale para fundar una escuela de enfermeras, la cual se inauguró en 1860 con el nombre Escuela de Enfermería, Obstetricia y Cuidados Paliativos Florence Nightingale. Actualmente sigue operativa y forma parte del King’s College de Londres.

Nightingale escribió varios libros e informes sobre la Enfermería como profesión, entre ellos, destaca Notas de Enfermería (1860). En 1833, la reina le otorga la Real Cruz Roja y fue la primera mujer en recibir la Orden del Mérito en 1907.

Su labor abnegada por los enfermos, fue vital para que en 1870 se creara la Cruz Roja Británica, de hecho, este comité internacional otorga anualmente la medalla Florence Nightingale a enfermeras excepcionales.

Egresados de Enfermería UCH

En esta importante fecha conversamos con dos egresados de nuestra carrera profesional de Enfermería: la Mag. Jacqueline Paola Quispe Sipán, y el Lic. Kenly Tacuchi Mendoza.

“Ser enfermera significa tener un amplio campo de desempeño en el área asistencial, ocupacional, docencia, investigación, gestión y administración. Constantemente estamos al servicio de personas de todas las edades, así como de familias, e incluso comunidades, así estas se encuentren sanas o enfermas dentro de su proceso de atención, recuperación y rehabilitación. Somos la primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial”, nos detalla la Mag. Paola Quispe.

Por su parte, el Lic. Kenly Tacuchi nos explica que, “ser enfermero significa obtener un don que me permite ayudar al paciente, con una buena calidad de atención,  ser enfermero es una palabra que no cabe en la imaginación de uno, ser enfermero te abre muchas puertas. La Enfermería es mi pasión y no la cambiaría por nada. Ser enfermero es tener creatividad para iluminar la vida de los pacientes”.

Sobre su tiempo como estudiante en la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, la Mag. Paola Quispe declaró que su mayor recuerdo en la Universidad fue insertarse como alumna en el área de investigación, “trabajé en artículos científicos de innovación y desarrollo que han contribuido en las ciencias de la salud en el Perú”.

Para el Lic. Kenly Tacuchi, los recuerdos más gratos que tiene de su paso por las aulas de la UCH son las momentos que compartió con los docentes “en cada ciclo tuve excelentes profesoras, me enseñaron mucho sobre la carrera, algo que ratifiqué con el Internado que es dónde uno pone a prueba todo lo aprendido”.

“La puntualidad, el amor, la paciencia, el respeto a nuestros pacientes es algo que aprendí en la UCH y eso nunca lo olvidaré”, manifiesta el Lic. Tacuchi.

Consejos para actuales y futuros estudiantes de Enfermería

“A quienes están estudiando les diría que todo el esfuerzo que realizan día a día será recompensado cuando acaben la carrera, pónganle muchas ganas, estudien a conciencia, desempéñense con la mejor predisposición en sus prácticas, siempre investiguen y actualícense con las nuevas normativas, así mismo, asistan a congresos, sean proactivos”, declaró la Mag. Paola Quispe.

El Lic. Tacuchi, invita a que los estudiantes de Enfermería sigan adelante y que no se den por vencido, que solo en unos años verán los frutos de su esfuerzo, “esta es una carrera donde damos todo por el paciente. La mayor satisfacción ocurre cuando un paciente nos dice "gracias licenciado" ese sentimiento es enorme y genera mucha alegría”.

“Manténganse enfocados, ser enfermero les abrirá un mundo inmenso de conocimientos y alegrías. Recuerden que no hay victoria para los cobardes y nosotros los enfermeros(as) somos guerreros que vamos por la victoria”, explica el Lic. Tacuchi.

Sobre quienes están considerando estudiar la carrera de Enfermería, la Mag. Paola Quispe indica que esta es una carrera sacrificada, de alta responsabilidad y compromiso, “debido a que tratamos con vidas y cada una de ellas es muy valiosa. Quienes estudien esta carrera tendrán la posibilidad de desempeñarse en varias funciones propias de la profesión, y algo muy especial es recibir el agradecimiento de las personas que servirán, eso es incomparable”, finalizó.

Desde la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH saludamos a todos los profesionales de Enfermería, en especial a las(os) estudiantes, docentes y egresadas(os) de nuestra casa de estudios, a quienes reconocemos su esfuerzo por servir al paciente, familia y comunidad, en especial por su trascendente y valiente labor contra la pandemia del COVID-19, episodio que, para la historia de la humanidad, demostró el valioso aporte de sus profesionales para la sociedad.

---------------------------------------

Mag. Jacqueline Paola Quispe Sipan, es licenciada en Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, titulada, colegida y habilitada. Es magister en Salud Pública por la Universidad Nacional del Callao, llevó un diplomado en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la PUCP. Actualmente labora en el Consorcio Metropolitano Norte -  BRT – COSAC, como Enfermera ocupacional, función que también cumple en el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Lic. Kenly Tacuchi Mendoza, es licenciado en Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, titulado, colegiado y habilitado. Actualmente trabaja en el área de Emergencia del Hospital San José en Carmen de la Legua, Callao, el cual fue designado por el Estado como uno de los centros hospitalarios de atención a pacientes infectados por el COVID-19 desde que empezó la pandemia.

---------------------------------------

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, a través de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollará la conferencia denominada: Retos y desafíos en investigación en el siglo XXI.

Este evento se realizará el jueves 12 de mayo, desde las 4:00 p. m. y se transmitirá vía ZOOM, y también por la página de Facebook de la UCH. Así mismo, se podrá disponer del video completo de la transmisión en nuestro canal de Youtube UCH Perú.

Participe del evento registrándose aquí.

Compartir: 

Información de carreras