Día internacional de la Enfermería: reflexiones sobre esta profesión

05/12/2023

Los profesionales en Enfermería juegan un papel crucial en el sistema de salud del Perú y en la atención médica de la población en general. Además de prestar servicios de atención directa a los pacientes, también contribuyen a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la educación sanitaria en comunidades y escuelas.

Es por ello que en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) reconocemos el aporte de los profesionales en Enfermería a la sociedad, en especial hoy, 12 de mayo, saludamos a todos nuestros egresados(as) y docentes, así como a nuestros futuros profesionales por el Día Internacional de la Enfermería.

Cabe mencionar que desde 1965, el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo. Esta fecha se eligió porque coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Reflexionando sobre Enfermería

La Lic. Selene Vargas, Coordinadora del Programa de Estudios de Enfermería nos comparte, aprovechando esta conmemoración, sus reflexiones sobre lo que significa estudiar Enfermería en estos tiempos, “significa que el estudiante ha optado por una profesión exigente, llena de retos, que requiere de una importante entrega, conocimiento y práctica, pero que sin lugar a dudas deja una gran satisfacción, y es que en la actualidad el enfermero es capaz de valorar, diagnosticar, planificar y realizar acciones metodológicas, basadas en el método científico con el fin de garantizar el cuidado de calidad en cada grupo etario, en cada nivel de atención, y no solo en el paciente individual sino también en la familia y comunidad”.

“El reto de estudiar enfermería en la actualidad se basa en  la búsqueda de la mejora continua para el bien del paciente, el conocimiento, la investigación, la aplicación de la tecnología, el desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación, creatividad, respuesta rápida, resolución de problemas y gran  capacidad de adaptación”, detalla.

Es importante destacar que en los últimos años, los enfermeros y enfermeras, en el Perú y el mundo, han asumido un papel con mayor trascendencia en la toma de decisiones en el ámbito de la atención médica, incluyendo la gestión de casos, el seguimiento de pacientes crónicos y la planificación de la atención a largo plazo. Además, el mundo ha sido testigo del papel fundamental de los profesionales en Enfermería en la lucha contra la pandemia del COVID-19, brindando atención médica de primera línea y apoyo emocional a los pacientes y sus familias.

“El profesional de enfermería se encuentra en la primera línea de acción en cuanto a la prestación de servicios de salud, desempeñan un rol fundamental e importante en el cuidado a la persona, familia y comunidad; promueven la salud y aportan en la prevención de la enfermedad, son líderes en los equipos de salud multidisciplinarios e interdisciplinarios, el enfermero(a) es capaz de proporcionar una gran cartera de servicios de salud en todos sus niveles. Según la Organización Panamericana de la Salud para que los países logren metas de acceso universal en salud y el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible es necesaria y se debe garantizar la calidad, cantidad, relevancia y fuerza laboral del profesional enfermero”, explica la coordinadora de la carrera de Enfermería de la UCH.

El campo de acción de la Enfermería

Los profesionales en enfermería también han contribuido significativamente a la investigación y el desarrollo de políticas en el campo de la salud. Han realizado estudios de investigación sobre diversos temas, como la seguridad del paciente, la prevención de enfermedades y la calidad de la atención médica. Además, han participado activamente en la formulación de políticas y en la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Por otro lado, actualmente hay quienes tienen el interés en estudiar Enfermería, por ello la Lic. Vargas, siempre tiene presente el importante aporte de estos profesionales para el país, “les diría que existe una gran demanda laboral, actualmente el enfermero tiene un gran campo de acción en base a su función que puede ser: asistencial, docente, en el campo administrativo o de investigación”.

“Además de ello el profesional de enfermería puede especializarse, realizar maestrías doctorados, diplomados, y más. Es una profesión que definitivamente forma al estudiante de manera completa ya que no solo brinda conocimientos sobre el cuidado y atención de los pacientes, sino que también se desarrollan habilidades como la empatía, solidaridad y asertividad; pero eso no es todo, el enfermero es un profesional irremplazable, que no puede ser sustituido por otro profesional de la salud y mucho menos por una máquina, es decir, el criterio, la sensibilidad, el juicio y la capacidad para conectar con los pacientes lo convierten en un profesional imprescindible , importante y único”, explica la Lic. Vargas.

Razones para estudiar Enfermería

En la UCH muchos estudiantes encontraron en la Enfermería la oportunidad de ejercer su vocación de servicio y realmente disfrutan mucho las clases, las prácticas y se muestran entusiastas para entrar al campo laboral. Para quienes tienen el deseo de estudiar esta carrera, la Lic. Vargas nos explica lo siguiente, “les puedo decir que en esta carrera se requiere vocación, está llena de retos y satisfacciones, y que al estudiarla, no solo se ganará una mente llena de conocimiento y habilidades sino el corazón lleno de afecto, empatía, comprensión y amor”.

Los profesionales en Enfermería desempeñan un papel crucial en la atención médica y en la promoción de la salud en el Perú. Su compromiso y dedicación son fundamentales para garantizar una atención médica de calidad y para mejorar la salud y el bienestar de la población. Desde la UCH reiteramos nuestro saludo por el Día Internacional de la Enfermería.