Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: Informar para transformar

11/17/2023

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, no solo es una fecha en el calendario, sino un recordatorio apremiante de la lucha constante contra una problemática global. En este contexto, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) asume el compromiso de informar, concientizar y motivar a la reflexión a estudiantes y la sociedad en general sobre la importancia de erradicar la violencia de género.

La trascendencia de la concientización

La violencia contra la mujer es una realidad alarmante y compleja que afecta a mujeres de todas las edades, clases sociales y niveles educativos. Informar sobre esta problemática es esencial para sensibilizar a la sociedad y fomentar un cambio cultural. La universidad, como entidad educativa, tiene la responsabilidad de ser un faro de conocimiento y conciencia social.

Es por ello que la UCH, reconociendo la importancia de la prevención, desarrolla programas educativos que informan a los estudiantes sobre los distintos tipos de violencia de género, sus manifestaciones y las estrategias para prevenirla.

La organización, a cargo de la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, junto a la Oficina de Defensoría Universitraria, presentaran charlas, talleres y ferias que abordan la violencia de género desde diversas perspectivas. Estas actividades no solo informan, sino que también fomentan la reflexión y el diálogo sobre este sensible e importante tema.

Es por ello que, del 21 al 30 de noviembre, se realizarán diversas actividades en nuestro campus de acuerdo a la siguiente programación:

- Martes 21 – 11:00 a. m. Auditorio del pabellón B

Video Fórum
Tema: Violencia contra la mujer
Contará con la participación de la Lic. Kelly Sopla – CEM Independencia.

- Viernes 24 y sábado 25 – 2:00 p. m. Campus UCH

Pintado de mural UCH
A cargo de Calandria y del voluntariado UCH.

- Martes 28 – en diversos horarios - Auditorio del pabellón B

Conversatorio: Mecanismos para la atención y prevención de la violencia

10:30 a. m. Grupo 1
Tema: Atención oportuna en casos de violencia.

11.00 a. m. Grupo 2
Tema: Acompañamiento oportuno ante casos de violencia.

11:20 a. m. Grupo 3
Tema: Protección de las víctimas en caso de violencia y acoso sexual.

12:10 p. m.
Obra teatral: “No es no”.

- Miércoles 29

9:00 a. m. a 1:00 p. m. – Auditorio pabellón B
Megacampaña Nacional 2023 – Gratuita
Por la protección y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Se ofrecerán asesorías y atención de consultas en las áreas de: asistencia legal, defensa de víctimas, defensa penal, conciliación.

10:00 a. m. – Campus UCH
Feria presencia informativa por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

- Jueves 30 – 7:00 p. m. Hall del Pabellón C

Obra teatral: Por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, “No es no”

El rol de la UCH en la concientización

La UCH proporciona recursos y servicios de apoyo a las víctimas de violencia de género. Estos incluyen, atención y seguimiento de la Oficina de Defensoría Universitaria. Así mismo, se brinda asesoramiento, líneas de ayuda y colaboración con organizaciones especializadas.

El impacto en la sociedad

Informar sobre la violencia contra la mujer trasciende los límites del campus universitario. Al educar a los estudiantes, la UCH contribuye a formar ciudadanos conscientes y comprometidos que llevarán consigo estos valores a sus comunidades y entornos laborales.

La UCH facilitará espacios donde los estudiantes puedan compartir experiencias, expresar sus opiniones y reflexionar sobre la importancia de eliminar la violencia contra la mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres una oportunidad para recordar que la información es una herramienta poderosa en la lucha contra la violencia de género. La UCH, al informar y movilizar a nuestra comunidad, contribuye no solo a la formación académica, sino a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es la clave para la transformación, y la UCH está comprometida con ese proceso.