Día Internacional de la Educación

04/01/2020

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha de lo más importante en estos días donde la población mundial está luchando contra la propagación del Covid-19. En el Perú se suspendieron las clases escolares y universitarias para evitar el contagio, sin embargo, también se han dictado medidas para que las clases se inicien, pero de manera virtual.

¿Por qué es importante la educación?

Según el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho al acceso a la educación. Pero ¿qué es la educación?, es la acción de transmitir conocimiento, habilidades, valores, creencias y hábitos a un grupo de personas, las cuales pueden ser niños, adolescentes, adultos o ancianos.

La importancia de la educación radica en que permite a la persona contribuir en el progreso de su comunidad, además de inculcar para sí mismo, valores como una buena convivencia, la empatía, la tolerancia y la sensatez, valores necesarios para el desarrollo de una sociedad, el incremento de la cultura y la eliminación de la desigualdad en la sociedad.

En cualquier sociedad, la educación, la salud y el trabajo son los pilares básicos para su desarrollo, por lo tanto es labor de los estados garantizar el acceso y la libertad de enseñanza y facilitar la misma. En especial porque dentro de todos los beneficios que otorga la educación, el más importante es: la libertad de los seres humanos.

Pero no sólo el Estado tiene la responsabilidad de velar por la educación, también deben contribuir con esta labor los padres y docentes, quienes cumplen un papel fundamental. Cada uno es responsable de apoyar en la educación para que el ciudadano se desarrolle en la sociedad, viva con dignidad y tenga acceso al mercado laboral.

Los docentes tienen un papel fundamental, porque aparte de manejar técnicas pedagógicas, deben tener cualidades físicas y psicológicas, así como estar familiarizado con las herramientas tecnológicas que le permitan sostener la educación en tiempos de emergencia, tal como el que vivimos en estos tiempos.

Por su parte, los estudiantes deben encontrarse en buenas condiciones físicas y psicológicas para aprovechar al máximo los conocimientos que se imparten las clases.

Otro factor de importancia en el proceso educativo es el contenido o currículo que se enseñará, así como las metodologías que se aplicarán para la enseñanza. Estos son dos factores que influyen en la educación.

A pesar de las dificultades que genera la emergencia sanitaria en el mundo. Se han dictado las medidas para que las clases se inicien de manera virtual.