Día del Trabajador: Retos y Significado

05/02/2017

Este lunes 1 de mayo se celebró el Día del Trabajador en el Perú, y alrededor del mundo. Más allá del feriado y el descanso, esta fecha tiene una serie de significados especiales para todos los trabajadores, y, de hecho, para toda persona que participe activamente en la sociedad.

El Día del Trabajador se conmemora en la mayor parte del mundo el 1 de mayo, en homenaje a la lucha de los Mártires de Chicago; quienes en 1886, tras una huelga por los derechos laborales, fueron ejecutados por exigir el derecho a la jornada laboral de ocho horas.

“A lo largo del tiempo, luego de esa gran gesta, el significado de los derechos y las luchas de los trabajadores ha cambiado en parte, pero sigue siendo necesario recordar que los derechos de los trabajadores son algo que todos merecemos”, comentó el profesor William Cortez, de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

“Ahora se reconoce el papel histórico de su lucha para el cambio de la sociedad, en construir un mundo mejor para los trabajadores. Pero podemos ver que la lucha de los trabajadores ha tenido avances y pérdidas. Han muerto muchos trabajadores exigiendo sus derechos, pero también en la práctica se han perdido algunos de estos derechos”, acotó el docente.

Pero han aparecido nuevos retos. “La jornada de ocho horas en nuestro país ya no se cumple en muchos casos, mientras que la precariedad e informalidad en el empleo perjudica a nuestros trabajadores. Las concesiones de tierras han afectado a nuestros trabajadores campesinos, mientras que en la ciudad las PYMES siguen siendo informales en su mayoría, y el sueldo mínimo no alcanza para satisfacer la canasta básica”, señaló Cortez.

Es por ello, que los derechos de los trabajadores y  la condición laboral en general son un problema que debe ser atendido, contrarrestando políticas que precarizan el empleo con figuras como los contratos temporales.

A nivel internacional también existen diversos problemas, como la automatización que conlleva al despido de miles de trabajadores.

¿Qué implica conmemorar cada 1 de mayo el Día del Trabajador? ¿Cuáles son los nuevos desafíos para los trabajadores?
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras