Día del psicólogo: su contribución a la sociedad

04/29/2023

Cada 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo, una fecha importante para reconocer el aporte que realizan los profesionales de la psicología en la sociedad.

La psicología es una disciplina que se encarga del estudio de la mente y el comportamiento humano. Los psicólogos trabajan en diversas áreas como la clínica, la educativa, la organizacional, la deportiva, entre otras, con el objetivo de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas.

La contribución de la psicología en la sociedad

La psicología es una ciencia que suma significativamente al desarrollo de la sociedad a lo largo de los años. Desde su creación como disciplina científica, la psicología ha estado involucrada en la comprensión y el estudio del comportamiento humano y las diferentes formas en que las personas piensan, sienten y se comportan.

En la actualidad, los psicólogos han contribuido en áreas como la salud mental, la educación, la política y la economía. En el campo de la salud mental, los psicólogos han desempeñado un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y trastornos emocionales, así como en la prevención de problemas de salud mental.

En el ámbito de la educación, los psicólogos han contribuido en la comprensión de cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, y han desarrollado herramientas y técnicas para mejorar la educación y el aprendizaje.

En la política, la psicología ha sido utilizada en la toma de decisiones y en la comprensión de la opinión pública, así como en la formulación de políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones de la sociedad.

Finalmente, en el campo de la economía, los psicólogos han contribuido en la comprensión de cómo las personas toman decisiones económicas y en la elaboración de estrategias para mejorar el bienestar económico de las personas.

Es así como la psicología ha contribuido en numerosas formas al desarrollo de la sociedad y ha demostrado ser una ciencia esencial para comprender y mejorar el comportamiento humano.

Saludando a nuestra comunidad de la carrera de Psicología en la UCH

El Mg. Marco Chávez, docente del programa de Psicología, expresa sus saludos para los integrantes de la comunidad de esta carrera, conformada por profesores y estudiantes, “este 30 de abril debe ser una fecha de alegría y de renovación de compromisos por formar personas íntegras y con buena salud mental”.

“Nuestra carrera de psicología demanda altos niveles de estudio y habilidades técnico profesionales en  la prevención y protección de la salud integral. Siempre debemos reflexionar dentro de la psicología crítica para reformular presupuestos teóricos y procedimientos que damos como válidos”, resalta el docente.

Algo importante que destaca el Mg. Chávez es que la vinculación de la Psicología con otras profesiones para lograr la mejora en la calidad de vida de las personas, “es necesario dialogar con los avances de otras disciplinas como la pedagogía, neurociencias social,  antropología, entre otras, para atender las necesidades psicológicas y su despliegue en las relaciones humanas solidarias y auténticas, recordemos que como profesionales en psicología estamos llamados a contribuir en los diversos problemas humanos y de esta manera contribuir al bienestar psicosocial”.

Este día de psicólogo es una oportunidad para destacar la importancia de la labor que realizan los psicólogos en la sociedad y el impacto que tienen en la vida de las personas. También es un momento para reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrenta la profesión en la actualidad y para valorar el esfuerzo y dedicación que ponen los profesionales en su trabajo.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), enviamos un saludo a todos los psicólogos en su día y agradecemos su compromiso en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de la sociedad. ¡Feliz Día del Psicólogo!

Disfrute de las actividades realizadas en el marco por el día del psicólogo:

Conferencia virtual a cargo de Dra. Lizeth Karen Rubio Ochoa (Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta): “La participación del Psicólogo en la prevención y promoción de la Salud mental”

Conferencia virtual con la ponencia del Lic. Ricardo Baquero (Psicopedagogo, docente e Investigador): “Finalidad de la psicología educativa y su perspectiva en América Latina”.

Vea algunas fotos de las actvidades realizadas durante la semana.