Día de los Derechos Cívicos de la Mujer: Celebrando la lucha por la igualdad

09/07/2023

Cada 7 de septiembre, conmemoramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, una fecha que rinde homenaje a la valiente lucha de las mujeres por obtener derechos civiles y la igualdad de género.

Esta conmemoración nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de la equidad.

La Dra. Ana Lucía Heredia, Coordinadora de la Carrera de Derecho en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), declara que los derechos cívicos obtenidos por la mujer, “constituyó un avance en nuestra sociedad hacia una construcción de cimientos en los que se reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la vida democrática, todo ello producto de una lucha y reconocimiento del aporte de las mujeres en el desarrollo del país”.

Orígenes del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

El 7 de septiembre se celebra el día de los derechos cívicos de la mujer, y es que, a partir de dicha fecha, pero en 1955, las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas en elecciones generales.

Es importante destacar que en esta fecha también recordamos a Zoila Aurora Cáceres y María Jesús Alvarado, peruanas que lucharon por la inclusión de la mujer en el voto político y la igualdad de sus derechos.

Cabe destacar que, en 1911, María Jesús Alvarado (1878-1971), fue la primera en plantear la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres en el país.

En este largo camino apareció Zoila Aurora Cáceres (1872-1958), quien en 1924 lideró la lucha a través de la organización "Feminismo Peruano". Además, personalidades como Elvira García y García, una respetada periodista y educadora, entre otras, abogaron por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Para la Dra. Ana Heredia, esta conmemoración debería ser asumido por las mujeres, especialmente en una sociedad como la peruana, “como una gran misión de consolidar estos derechos para la construcción de una sociedad democrática. Decimos e invocamos muchas veces condiciones de igualdad que en realidad no suelen dar, mencionamos la necesidad de hacer coberturas de cuotas de género como si fuese una carga, lo que denota una visión negativa al respecto, esto inclusive en tiempos modernos”.

“Ante esta situación, la lucha por consolidar criterios igualitarios se convierte en una de las misiones fundamentales que tenemos las mujeres hoy en día, pues debemos asegurar que nuestras próximas generaciones no tengan la necesidad de que una ley o una política pública recuerde que tenemos igual valía que los varones, sino que esto se asuma con la naturalidad que debería existir, reconociendo que somos seres humanos valiosos y que nuestra condición de mujer no nos resta valor alguno”, destacó la coordinadora de la carrera de Derecho.

El compromiso de la UCH en defensa de los derechos civiles de todas las personas

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género y la defensa de los derechos civiles de todas las personas.

Fomentamos un entorno inclusivo donde se valora y respeta la diversidad de género, y donde se promueve la participación activa de mujeres y hombres en todas las áreas del conocimiento y la sociedad.

En este Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, recordemos la importancia de la igualdad de género y trabajemos juntos para eliminar las barreras que aún persisten.

Cada paso que damos hacia una sociedad más justa y equitativa es un tributo a las valientes mujeres que han luchado por nuestros derechos civiles y un compromiso con las generaciones futuras.

Lo que podemos aprender de estos acontecimientos históricos

Hay mucho que aprender sobre esta fecha, “en primer lugar, el remontarnos a conocer cómo es que se fueron conquistando algunos derechos, nos lleva a reflexionar el contexto social y temporal que se vivió en ese entonces, para comprender las causas de los movimientos sociales, y, en segundo lugar, conociendo nuestra historia asumimos un compromiso, para una mejora de las próximas generaciones a fin de garantizar condiciones igualitarias y que los problemas, que inclusive hoy en día continúan, puedan ser superados”.

La Dra. Ana Heredia concluye, indicando las mujeres, que como miembros de la sociedad respondemos a situaciones particulares dentro de un contexto de tiempo y lugar en específico, “y que cada uno de nosotros, tenemos la posibilidad de ser agentes de cambio, no haciendo falta que ocupemos un cargo en específico para contribuir a que nuestra sociedad evolucione de manera positiva, ya sea con pequeños cambios positivos que podamos hacer en nuestra vida diaria”.

“Desde una visión humanista debemos contribuir a que la sociedad vaya en una mejora continua en todos los ámbitos posibles, sobre todo previendo una defensa constante de los sectores menos favorecidos y de las poblaciones que consideramos sean vulnerables”, concluye la Dra. Heredia.