Después del licenciamiento, ¿cuál es el siguiente escalón para la UCH?

02/13/2020

En estos momentos la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) cumple con todas las condiciones básicas de calidad que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu, al haber aprobado satisfactoriamente las evaluaciones de este organismo del Estado en los años 2016 y 2017.

En el 2019, la UCH volvió a presentarse ante la Sunedu para incrementar su oferta educativa con tres nuevos programas. Ello significó una nueva evaluación de todas las condiciones de calidad, que dieron como resultado la aprobación de la solicitud. Actualmente, la UCH tiene la meta de acreditar sus programas de estudio (carreras profesionales), especialmente aquellos donde ya hay egresados, ¿la razón?, podrán evaluarse los diferentes procesos, estándares e indicadores enmarcados en los modelos de acreditación.

Ante esta expectante realidad, el Director de la Oficina de Gestión de la Calidad y Mejora Continua, Mg. Jesús Alberto Vílchez Sandoval, declaró sobre este tema, que la UCH busca el reconocimiento que da el Estado a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace, “con la acreditación, nuestra universidad seguirá en crecimiento y a su vez permitirá un incremento en las oportunidades laborales de nuestros egresados. El tener un mayor reconocimiento de la sociedad para nuestros programas de estudio y en consecuencia para nuestros estudiantes y docentes es algo que consideramos muy valioso”.

La principal ventaja de lograr la acreditación de un programa de estudio, explica Vílchez, “es el reconocimiento público ante la sociedad, sobre la calidad en la formación profesional que brindamos, así como el reconocimiento a los demás esfuerzos que venimos realizando, propios de una universidad seria y comprometida con el desarrollo del país y que en su momento nos permitió obtener el licenciamiento”.

La UCH ha demostrado que el trabajo que viene realizando está a la altura de los estándares que exige la Sunedu, entre los cuales destacan: el incremento de laboratorios, Infraestructura bien implementada, plana docente de calidad, planes curriculares actualizados, una biblioteca muy bien abastecida, campus virtual, entre otros, “de esta manera la universidad viene cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por Sunedu. Por ello, resulta lógico que demos el siguiente paso y demostraremos que cumplimos con los estándares de calidad que exigen los modelos de acreditación vigentes”, declaró Vílchez.

El esfuerzo que viene realizando la UCH para la mejora continua, generará un gran impacto en la formación de los nuevos profesionales, esto porque, “las mejoras son en todo sentido, porque los modelos de acreditación son integrales y evalúan todos los aspectos de un programa de estudios”.

El hecho de que la UCH se haya trazado la meta de acreditar sus carreras profesionales, no quiere decir que recién se esté empezando a trabajar para buscar la aprobación, “si nos planteamos la meta de acreditar un programa es porque ya venimos trabajando en ello. Todos estos esfuerzos los estamos realizando semestre a semestre en investigación, infraestructura, plana docente de calidad, entre otras acciones, desde que se creó la universidad”, enfatizó el Director de la Oficina de Gestión de la Calidad y Mejora Continua de la UCH.

“Lo que la UCH espera con la acreditación es seguir ganando prestigio a través del reconocimiento público a la calidad de nuestros programas de estudio otorgado por una entidad evaluadora externa, y con ese reconocimiento, nuestros estudiantes y egresados se puedan beneficiar directamente obteniendo mayores oportunidades en el mercado laboral”, manifestó Vílchez.

Cómo colabora el estudiante

El Director de la Oficina de Gestión de la Calidad y Mejora Continua de la UCH, también hace referencia a la forma en que los estudiantes pueden colaborar en este proceso de acreditación, “el estudiante ya está colaborando, y debe continuar con ello, mediante su participación en todas las actividades que la UCH realiza en temas de investigación, responsabilidad social, actividades académicas y culturales, además de estudiar a conciencia, comprometiéndose con su propia formación y aprovechando al máximo la infraestructura que la universidad pone a su disposición, ese es el trabajo que le toca al estudiante”, concluye Vílchez.

Consejo a quienes desean ingresar a la UCH

El Mg. Jesús Vílchez, refiriéndose a quienes están considerando postular a la UCH, recalcó que esta casa de estudios tiene un compromiso bastante serio con la calidad educativa, “cada día venimos trabajando para mejorar los procesos, tanto administrativos como académicos. Sin duda, es una gran oportunidad de acceder a una educación de calidad gracias a la propuesta de formación integral que ofrece la Universidad de Ciencias y Humanidades.

La UCH tiene como meta, conseguir la acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace, que es la agencia acreditadora nacional, para los programas de Enfermería, Psicología, Educación Primaria e Interculturalidad, Educación Inicial, Contabilidad con mención en Finanzas, Administración, Marketing y Negocios Internacionales; y con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en IngenieríaIcacit, para acreditar los programas de Ingeniería de Sistemas e Informática, Electrónica con mención en Telecomunicaciones, e Ingeniería Industrial.

La acreditación para nuestras carreras profesionales consiste en conseguir el reconocimiento público de la calidad académica que brindamos a nuestros estudiantes.