Culminó la etapa eliminatoria del 20 Conamat

10/31/2017

El 29 de octubre no fue un domingo cualquiera para los participantes en la etapa eliminatoria del Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat). No era un día de descanso o de relajo, era el día de competir para clasificar a la final del sábado 18 de noviembre.

La etapa eliminatoria del certamen más competitivo del país, se desarrolló exitosamente en las sedes de Cusco, Huánuco, Puno, Chiclayo, Huancayo, Huacho y en Lima, en las sedes de Villa El Salvador, Ate, San Juan de Lurigancho, Breña, Lima (Colonial) y Los Olivos.

Los participantes, colegiales desde el 3º de primaria hasta el 5º de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas, llegaron desde muy temprano a sus respectivas sedes. El ingreso a las aulas se realizó a las 9:00 a.m., muchos llegaron acompañados de sus padres, así como de sus asesores. Algunos eran víctimas de los nervios propios de un certamen de gran nivel competitivo. Pero, poco a poco, los temores se diluían en un sentimiento de seguridad para responder las preguntas del examen. Ahora el enfoque estaba direccionado para triunfar.

El examen inició a las 10:00 a.m. en todas las sedes. Previamente los participantes recibieron instrucción de los docentes responsables de aula. Llenaron sus cartillas y esperaron la hora indicada para resolver los 20 problemas en los 70 minutos que duró el examen. El momento de la preparación había culminado, ahora llegó el turno para demostrar lo aprendido.

Por cada respuesta correcta les otorgarían 10 puntos y les restarían -05 por las incorrectas. Por no responder un problema no quitaría ni sumaría puntos. Por ello, el llenado de la ficha era muy importante para evitar que el esfuerzo dedicado no sea en vano.

El examen culminó a las 11 y 10 minutos de la mañana. Algunos sonrieron optimistas de conseguir un buen resultado, por su parte, otros hicieron una rápida introspección para entender lo difícil que les resultó resolver los problemas.

De acuerdo a las bases, los participantes clasificados para la final serán aquellos que se ubiquen entre los 06 primeros lugares en su respectivo grado escolar y modalidad de I.E. (gestión pública y privada) en cada sede. Los resultados serán publicados en www.conamat.edu.pe y en el Fanpage del concurso el lunes 30.

La final de Conamat será el sábado 18 de noviembre en Lima, en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en el distrito de Los Olivos. Donde se realizará la ceremonia de premiación a los mejores estudiantes de matemáticas del Perú.

Más de 21 mil escolares midieron sus conocimientos con miras de clasificar a la final de Conamat. La final será el sábado 18 de noviembre en el campus de la UCH.