COVID-19: UCH impulsa encuesta internacional

05/09/2020

Las cosas no serán las mismas después de la pandemia que viene afectando al mundo por el COVID-19. El aislamiento social obligatorio, que muchos países del mundo vienen aplicando en su población, sumado a la incertidumbre por convivir con un virus sin vacuna, son factores que de una u otra forma puede generar ciertas reacciones en la persona.

Sumado a ello, la presión y el estrés del teletrabajo, el tener que estudiar de manera virtual, y junto a ello, el temor latente de perder el empleo por problemas económicos que padecen las empresas, son factores que han generado, en investigadores de diversas partes del mundo, el deseo de realizar estudios enfocados en comportamientos ante la pandemia, así como otros temas relacionados.

“El objetivo principal del estudio es explicar los determinantes psicológicos en la calidad de vida como resultado de la experiencia de la Pandemia del COVID-19. El estudio se enfoca particularmente en comportamientos y creencias sobre la salud”, nos explica el psicólogo Jano Ramos, responsable de la investigación en el Perú e integrante del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y SociedadCIICS de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

“El estudio permitirá indagar el contexto cultural de ciertos comportamientos, rasgos de personalidad y variables sociales como la confianza en el gobierno, cultura política y el grado de severidad de la Pandemia”, señala Ramos.

En la encuesta, los participantes podrán responder  preguntas que buscan probar modelos que vinculen la personalidad con mediadores psicológicos generales y específicos a las acciones emprendidas como reacción a la pandemia y el impacto en la calidad de vida.

Algunos de los factores de personalidad que se investigan son la triada oscura, Tipo D, narcicismo agentico (exageración de las propias características como la inteligencia, creatividad, aptitud) y el narcicismo colectivo (personas que exageran los atributos de su colectivo).Otros factores que se investigan en el proyecto es la hostilidad cínica, el miedo al COVID, ansiedad, creencias de salud relacionadas con el COVID-19 y pensamientos del COVID-19 basados en teorías conspirativas

¿Desea empezar la encuesta?

Encuesta internacional

Los investigadores principales de este estudio son: Magdalena Żemojtel-Piotrwska y Jarosław Piotrowski, Ambos son de la Cardinal Stefan Wyszynski University, Cross-Cultural Psychology Centre, Polonia.

Resultados:

Se espera que los datos estén analizados y redactados en febrero del 2021. Estos resultados serán enviados a una revista científica. En lo que respecta a la data correspondiente al Perú, se espera que estos puedan publicarse en mayo del 2021.

“Aprenderemos algo nuevo y útil sobre la salud y las reacciones de las personas dentro del contexto de esta pandemia y los problemas serios que viene generando. Se pretende además examinar que tanto las personas se adaptan y aceptan esta pandemia y se busca examinar diferencias culturales para explicar este fenómeno desde la perspectiva psicólogica. Este tipo de resultados sirven de base para comprender ciertos rasgos de personalidad y tomar decisiones en el contexto del Covid-19”, declaró el psicólogo Jano Ramos.

El objetivo de este estudio es crear un extenso inventario de las reacciones emocionales y cognitivas de la gente hacia la pandemia de COVID-19, que posteriormente servirá para hacer intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Si usted desea participar en la encuesta, considere lo siguiente:

- El estudio le llevará aproximadamente 20-30 minutos.

- Debe tener al menos 18 años.

- Debe indicar la edad, sexo, etnia o nacionalidad, religión y situación económica de su familia. También le preguntaremos en qué ciudad vive (ubicación), ya que está información es importante para nuestros análisis. El estudio es anónimo y toda la información recogida se utilizará únicamente para dicho análisis.

¿Desea empezar la encuesta?

La siguiente es una lista de los países donde se realiza la encuesta.

Albania, Algeria, Armenia, Austria, Australia, Bangladesh, Bosnia & Hercegovina, Bulgaria, Brasil, China, Chile, Colombia, Croatia, Czech Republic, Ecuador, Egypt, Ethiopia, Estonia, France, Germany, Ghana, Hungary, India, Indonesia, Irán, Iraq, Italy, Japan, Jordan, Kazakhstan, Latvia, Mozambique, Macedonia, Malaysia, Mauritius, México, Myanmar, Netherlands, Norway, Nigeria, New Zealand, Pakistán, Palestine, Panamá, Philippines, Poland, Portugal, Perú, Romania, Russia, Serbia, Slovakia, Slovenia, South Africa (RSA), España, Thailand; Togo, Turkey; Ukraine, the United Arab Emirates, the United Kingdom, Uruguay, the US, Vietnám.

El objetivo de este estudio es crear un extenso inventario de las reacciones emocionales y cognitivas de la gente ante la pandemia del COVID-19