COVID-19: cuando la profesión se pone a prueba

04/09/2020

El COVID-19 ha puesto en alerta a todo el mundo, en cada país se vienen realizando grandes esfuerzos para lograr la recuperación de los infectados. En el Perú, junto a todo un equipo multidisciplinario, los profesionales de Enfermería están trabajando arduamente en los diferentes centros de salud del país. Según reportes de prensa, el Perú es uno de los países donde existen más recuperaciones de infectados por COVID-19 en la región.

Kenly Tacuchi Mendoza, es licenciado de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) del año 2016-II, actualmente trabaja en el área de Emergencia del Hospital San José en Carmen de la Legua, Callao, el cual fue designado por el Estado como uno de los hospitales para atender a pacientes infectados por COVID-19 en la provincia constitucional, vive una de las experiencias más importantes de su profesión y de su vida.

“Me siento feliz por ayudar al país con mi profesión, así sea con un granito de arena, ante esta crisis de salud que todos estamos pasando”, declara Tacuchi, quien declara ser consciente de que su labor lo hace propenso a contraer esta enfermedad, “hay miles de enfermeros que a pesar del riesgo, vamos a los hospitales, postas, clínicas, entre otros centros de salud, atendiendo a los infectados y luchando cada día para ganarle a esta enfermedad, de la que nadie está libre de padecer”.

Tacuchi pide a la población que tome conciencia por el Estado de Emergencia que estamos pasando, “juntos tenemos que vencer al COVID-19, nosotros como personal de salud, desde los hospitales, postas o clínicas y el resto de la población desde sus casas, junto a su familia, ¡cuidémonos los unos a los otros!”

El egresado de la UCH indica que los profesionales de Enfermería también son padres o hijos y que al regresar a casa desean abrazar a su familia, “a pesar de que podemos infectarnos, todo el personal de salud está afrontando con mucho profesionalismo estos duros momentos que vivimos en el Perú y el mundo”.

Dirigiéndose a la población, el enfermero Tacuchi pide que hagan el esfuerzo de quedarse en casa, seguir las indicaciones en el lavado de manos, salir en pocas ocasiones y solo para acciones indispensables, “vivimos en unos días donde todos tenemos miedo e inseguridad de lo que podría suceder si no se controla esta pandemia, sin embargo en nuestra profesión, esto nos hace más fuertes y nos motiva a no rendirnos, por eso le pido a la población en general que por favor se queden en casa y así evitemos contagios y futuras muertes”.

Quien también enfrenta duros momentos en la primera línea de batalla contra el coronavirus (COVID-19) es Carmen Caján Rocca, quien trabaja en el área de emergencia en el Hospital Guillermo Almenara. Ella es egresada de la carrera de Enfermería de la UCH en diciembre del 2013, y licencia en Enfermería con especialización en Emergencias y desastres.

Reconocimiento a la labor del profesional de Enfermería

El personal de enfermería desempeña muchas funciones en el campo asistencial: proporciona atención y tratamiento individual, trabaja con las familias y las comunidades y es fundamental para la Salud pública y para luchar contra las enfermedades y las infecciones.

Algo que se reconoce en los profesionales de Enfermería, es que son los primeros trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial. Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura, sus virtudes y sus defectos, y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las comunidades.

En el 2020: la OMS destacó a los Enfermeros y Perú destacó el alcance de la salud

Desde 1948, se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual elige en el marco del Día Mundial de la Salud un tema de interés para la OMS. Este año 2020 ha sido designado como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Mientras tanto, en el Perú, el nombre oficial del año 2020 es: Año de la Universalización de la Salud.

Este año, el día mundial de Salud, está marcado por la lucha contra el COVID-19 y desde la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), deseamos rendir un especial homenaje a todos los profesionales de la salud, además de los enfermeros(as), que vienen atendiendo a los pacientes afectados por esta pandemia.

Nuestros egresados también enfrentan duros momentos en la primera línea de batalla contra el coronavirus (COVID-19).