Coronavirus: recomendaciones generales

03/12/2020

Notificado por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, el Coronavirus (Covid-19) se ha registrado en diversos países, donde el 80% de los casos se presentan como una gripe normal y que es fácil de manejar, en tanto, que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos, un 10% requiere de hospitalización.

Los primeros casos de Covid-19 fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos. El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Cómo prevenir?

- Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

- Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.

- Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), acudir al establecimiento de salud más cercano.

- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

- Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.

- No auto medicarse.

- Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.

- Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Para recibir atención

Si estuviste en un país con casos de coronavirus los últimos 14 días y presentas fiebre, tos y problemas al respirar, llama a la Línea 113 Salud e informa de tus viajes y síntomas. En la Línea 113 también podrá recibir orientación sobre el coronavirus.

La Covid-19 ha generado alerta mundial y en el Perú se están tomando las medidas para evitar su propagación.