Conociendo los derechos universitarios

09/05/2019

La oficina del Defensor Universitario de la UCH organizó la conferencia Derechos de la comunidad universitaria en el marco de la Constitución Política y la Ley Universitaria, cuya ponencia estuvo a cargo del Dr. Dante Paiva Goyburu, especialista en Derecho Constitucional.

En la conferencia se contó con la presencia de estudiantes de las diversas carreras profesionales, docentes, autoridades académicas y administrativas, así como del Defensor Universitario, Manuel Colona Vallejos.

El Dr. Dante Paiva explicó sobre la importancia de estar informados de las normas jurídicas que corresponden al ámbito universitario y que se encuentran consagrados en la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria (Ley N.° 30220) y en el Estatuto de la Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades.

Estas normas nos permiten conocer los beneficios, alternativas de solución, los derechos y deberes que asisten a quienes conforman la comunidad universitaria en situaciones como: obtención de un duplicado del carné universitario, cambio de carrera o qué hacer cuando se falta a clases por problemas de salud muy agudos o cuando un documento de titulación tiene errores con el nombre del estudiante; entre otros casos que se presentan en la vida universitaria.

El Dr. Paiva nos explica que el Defensor Universitario, en los últimos años se viene empoderando a nivel de las distintas casas de estudio por que ante la posibilidad de que se vulneren los derechos Universitarios existe una instancia o un espacio específico a últimos pueden acudir los estudiantes para recibir las orientaciones que les permitan hallar una solución concreta a sus problemas.

“Es muy importante que se realicen charlas, conversatorios, seminarios, con los estudiantes para poder dialogar, de igual a igual, respecto de los temas más relevantes que se presenten en el desarrollo de su carrera, por ejemplo, un tema de relevancia como es el concerniente a los temas de hostigamiento sexual, entre otras”, concluyó Paiva.

Estudiantes y docentes participaron en conferencia organizada por la Defensoría Universitaria de la UCH.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras