Conferencia de prensa del IV Sheati Títere Internacional

06/13/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta del 15 al 18 de junio el IV Festival Sheati Títere Internacional, un evento dirigido a educadores, padres de familia, estudiantes, artistas, y por supuesto, a los niños y toda la familia. Este lunes 13 tuvimos el agrado de presentar formalmente el festival en una conferencia de prensa.

Los artistas invitados de Cuba, Chile, España, Venezuela y Perú, resaltaron la labor del títere como arte teatral, y el de las escuelas que poco a poco se suman a enseñar el arte del títere en la currícula. “Tenemos un ciclo en la carrera de Educación sobre títeres, pero también queremos que compartan con titiriteros profesionales. El Sheati Títere es también una reunión de conocimiento”, afirmó Heber Díaz, de Teatro Intipacha.

Juan Valdivia, del Teatro de Títeres Dedos Pintados, afirma que los titiriteros rescatan el arte popular desde una ruta de aprendizaje particular, y por ello cree que la universidad está haciendo una labor muy importante al brindar un espacio como Sheati para compartir el conocimiento.

Por su parte Yamisela Martínez, del Teatro Guiñol Guantánamo, afirma que el objetivo de su grupo es abrir puertas y corazones mediante el trabajo comunitario. “Estoy muy contenta porque aquí se está tratando de hacer un trabajo con el arte de los títeres, un trabajo sincero”, y espera que se pueda hacer más conocido.

Mientras tanto Marcia Olave, de la delegación chilena, afirma que lo que se mostrará en el IV Festival Sheati Títere Internacional agrupará diferentes técnicas y espectáculos, como títeres en miniatura. Uno de ellos es un miniespectáculo de títeres dirigido a un público muy reducido, que representa una nueva técnica actoral.

Yolanda Diana Marcos, de Yheppa Títeres de España, resalta que el títere es un arte integral, que implica muchos más artes, desde el drama y el teatro, hasta la pintura e incluso las matemáticas. Ayuda a desarrollar la creatividad de artistas, profesores y espectadores. Y el títere está cerca al pueblo desde siempre.

Natalia Villafañe, de La Andariega de Venezuela, trabaja en los lugares más retirados del país llanero para traer los títeres a los niños. En ese sentido, favorece la idea de un festival comunitario y abierto al público como Sheati. Ella cree que introducir con mayor fuerza el títere en la educación favorece a los niños y maestros, y contribuye a desarrollar la imaginación e inteligencia.

No se pierda el IV Festival Sheati Títere Internacional, del 15 al 18 de junio, en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El ingreso es gratuito.

Este festival de títeres, que será del 15 al 18 de junio, se realizará en el campus UCH. El ingreso es libre.