Concytec: UCH presente en Semana de la Innovación

06/20/2022

La Dra. Alicia Alva Mantari, participará en el foro Tecnología peruana frente al COVID-19 en la Semana de la Innovación 2022, organizada por Concytec. Evento que se desarrolla del lunes 20 al jueves 23 de junio. La Dra. Alva, quien expondrá sobre el proyecto Samaycov, es integrante del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH.

El foro donde expondrá la Dra. Alva se realizará de manera presencial y permitirá el acceso del público interesado, el martes 21 de junio a las 11:00 a. m., en la Sala Manchay del Centro de Convenciones de Lima (Av. de la Arqueología 206, San Borja).

El ingreso es libre, previo registro en la página web del evento: regístrese aquí.

La Semana de la Innovación 2022, es un evento que reunirá más de 50 instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional para impulsar y compartir iniciativas de innovación en base al desarrollo científico y tecnológico.

Considerado uno de los eventos más importantes de nuestro país en el campo de la innovación y la ciencia, la Semana de la Innovación 2022 busca visibilizar el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en materia de innovación en tecnologías y procedimientos útiles que orienten a la población durante el periodo post covid-19.

La inauguración, plenarias y talleres se podrán seguir por servicio de videoconferencia (previo registro) y también por la cuenta de Facebook de Concytec.

Sobre el Foro: Tecnología peruana frente al COVID-19.

Este foro tiene como objetivo dar a conocer los avances, aportes y logros de algunos proyectos financiados por Prociencia relacionados al COVID 19. En este espacio se podrán conocer 3 iniciativas de éxito: Samaycov: Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables, Masi: Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19 y el Escalamiento de la producción de telas de algodón con actividad virucida.

Sobre la Dra. Alicia Alva.

Alicia Alva es matemática de profesión graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha desarrollado en los últimos años proyectos de Telemedicina, coordinando, supervisando las intervenciones en los Sistemas de Telediagnóstico de Tuberculosis y Melanoma, con instituciones de provincia en costa y sierra.

También es responsable del desarrollo del software de diagnóstico basado en el reconocimiento de patrones, para diversas enfermedades como tuberculosis, melanoma, vaginosis bacteriana, parasitosis intestinal, plasmodium falciparum, entre otros.

Actualmente es egresada de la maestría en informática biomédica en salud global en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en colaboración con la Universidad de Washington, becada en el programa QUIPU, y ganadora de las subvenciones del mismo programa.

Ha colaborado activamente y ha sido responsable de la ejecución de proyectos de Telemedicina desde el 2008. Fue por 10 años miembro del laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH.

Desde hace 6 años es investigadora exclusiva de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, con la que ha ganado y dirigido proyectos de investigación financiados con fondos nacionales e internacionales, entre los cuales están algunos orientados a apoyo de la tecnología para combatir el COVID-19 comoSAMAYCOV.