Concytec presenta convocatoria 2020 del Cyted en la UCH

02/21/2020

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), el más longevo y reconocido de la Cooperación Iberoamericana, inició su Convocatoria anual correspondiente al año 2020, para sus diversos instrumentos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, y con la finalidad que la comunidad científica y tecnológica del país conozca los temas principales de la Convocatoria, el Concytec ha programado una serie de charlas de difusión. La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue sede el jueves 20 de febrero de la charla dirigida a universidades y centros de investigación ubicadas en Lima Norte.

Este evento fue presentado por el Mg. Fernando Ortega San Martín, Director de Investigación y Estudios del Concytec y Delegado Nacional del Cyted, “se ha presentado la convocatoria 2020 del programa, mostrando las líneas que han sido priorizadas por la Asamblea general del programa Cyted para ser ejecutadas durante el año 2020 y que van a permitir cubrir una serie de campos del conocimiento, de tal forma que muchos de los investigadores del Perú, tiene abiertas las puertas para presentar sus propuestas en conjunto con sus colegas de Iberoamérica”, declaró.

Ortega San Martín destacó la participación de los investigadores peruanos en el programa Cyted, donde siempre ha tenido una presencia importante, “justamente lo que queremos hacer con estos talleres a nivel nacional es que tengamos una presencia mucho más grande a la que ya tenemos, porque de esa forma, vamos a ayudar a la internacionalización de las universidades en cumplimiento de lo dispuesto por la ley de Ciencia y Tecnología de la Ley Universitaria”.

El delegado nacional de Cyted considera que en el Perú hay dos grupos de universidades, las que ya han tenido una trayectoria en investigación de hace muchos años, y aquellas que están ingresando al campo de la investigación por una exigencia de la Ley Universitaria, indicando que, “El primer grupo ya tiene cierto nivel de experiencia, el segundo grupo está comenzando a establecer la estructura necesaria para que la investigación forme parte de su rol ante la sociedad”.

Sin embargo destaco los esfuerzos que viene realizando la UCH en investigación, “realmente es sorprendente ver que en tan poco tiempo, la UCH está logrando producción académica importante, publicaciones en revistas indexadas, y que incluso ya está llevando el liderazgo dentro del marco académico que tenemos en Lima Norte, donde hay un grupo de universidades, que están en una sana y franca competencia por la excelencia académica y estamos viendo que la UCH se está perfilando como líder de este grupo hasta el momento”, expresó.

“Nosotros queremos agradecer, en nombre de Concytec, el apoyo que nos ha brindado en esta oportunidad la UCH, porque nosotros, al tener la intención de hacer este taller en Lima Norte, tocamos la puerta a la UCH, y nos aceptaron gentilmente brindar sus instalaciones para este taller que ha acogido a representantes de muchas universidades y centros de investigación de Lima Norte, lo cual, para nosotros, es muy gratificante, porque nos permite llegar a mucha más gente que desde nuestra sede en el distrito de San Isidro”, indicó Ortega San Martín.

Consejo para jóvenes interesados en la investigación

Para el Director de Investigación y Estudios del Concytec, la investigación requiere mucha perseverancia, mucha responsabilidad y visión de futuro, “en la medida, que los estudiantes deseen hacer una carrera en investigación, deben entender que el conocimiento es universal, que este puede incrementarse con cada descubrimiento, es un trabajo interesante, pero de largo plazo, y deben tener paciencia, así como los objetivos bien claros. La investigación es muy gratificante, porque permite ampliar el conocimiento de la humanidad, pero no está al alcance de la mano, requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero estoy seguro que muchos de los estudiantes de la UCH tienen esas capacidades”, detalló.

Programación de charlas de la convocatoria 2020 del programa Cyted:

En Lima Metropolitana y Callao (con cobertura a Lima Provincias, Ica y Loreto):

· 19 de febrero de 2020: Universidad de Lima.

· 20 de febrero de 2020: Universidad de Ciencias y Humanidades.

· 4 de marzo de 2020: Universidad Nacional del Callao.

· 9 de marzo de 2020: Universidad Científica del Sur.

- En Regiones:

· 25 de febrero de 2020: Arequipa (con cobertura a Moquegua y Tacna), Universidad Católica San Pablo.

· 27 de febrero de 2020: Cusco (con cobertura a Apurímac, Puno y Madre de Dios), Universidad Andina del Cusco.

· 11 de marzo de 2020: Cajamarca (con cobertura a Amazonas y San Martín), Gobierno Regional de Cajamarca.

· 13 de marzo de 2020: Chiclayo (con cobertura a Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash), Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte.

· 18 de marzo de 2020: Huancayo (con cobertura a Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho), Universidad Continental.

Todas las charlas tendrán el horario de 08:30 a 12:00 horas.

Se invita a todos los investigadores y docentes de las universidades públicas y privadas del país, y de los institutos y centros de investigación públicos y privados, así como a los emprendedores tecnológicos a participar de este Programa.

El ingreso es LIBRE, previa inscripción en los siguientes links:

- Inscripción para Lima Metropolitana y Callao en el siguiente enlace: https://forms.gle/BbsEP5n18NQgaFm2A

- Inscripción para las Regiones en el siguiente enlace: https://forms.gle/AJ9oTxjmH5svK5XU7

Asistieron representantes de diversas universidades y centros de investigación de Lima Norte.