Concytec: Egresada de la UCH es destacada por su aporte en las ciencias

02/21/2024

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Concytec destacó el éxito de la iniciativa "100 Mujeres en 100 Lugares", publicación que incluye a Meyluz Paico Campos, egresada de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas e Informática, actualmente estudiante de la Maestría en Tecnologías Educativas.

Paico fue seleccionada entre una de las 100 investigadoras de todo el país, quienes presentaron un video de 60 segundos donde explicaron su carrera profesional, lugar de desempeño, rubro de la investigación a la que se dedican, así como un mensaje motivador para las niñas y mujeres que deseen incursionar en la investigación.

Las historias, experiencias, contribuciones y áreas en las que se desempeñan estas investigadoras fueron narradas mediante videos caseros que duran 60 segundos y que fueron recopilados por el Concytec en una gran biblioteca virtual que pueden apreciar en este enlace: Ver videos aquí.

Las investigadoras que participaron en esta iniciativa de Concytec provienen de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Además, muchas realizan investigaciones en países como México, Suiza y Uruguay.

La UCH promueve la investigación entre sus estudiantes de todas las carreras por medio de una malla curricular orientada a la investigación, es decir, desde los primeros ciclos los estudiantes tienen cursos donde aprenden, se fortalecen y aplican herramientas investigativas que no solo le serán de gran ayuda para la elaboración de su tesis y así obtener su Título Profesional, sino también en el ejercicio de su profesión.

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cabe recordar que el 11 de febrero fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de destacar la importancia de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, así como para reconocer y promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en estos campos.

La celebración busca impulsar la visibilidad de las mujeres científicas, inspirar a nuevas generaciones y abogar por un mayor acceso y participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.