Conamat: 20 años del certamen más competitivo del país

06/06/2017

Este año se celebrará la 20° edición del Concurso Nacional de Matemática (Conamat), un certamen que ha agrupado a miles de niños y jóvenes de todo el Perú para medir sus habilidades y conocimientos en matemáticas. Este certamen ha traído enormes alegrías e importantes descubrimientos de nuevos talentos, y ha servido como un espacio de integración entre el estudiante y los números.

Conamat comenzó como una iniciativa de las academias preuniversitarias ADUNI y César Vallejo, con la idea de ser, además de un espacio para medir conocimientos, un encuentro de proyección social.

Conamat es un concurso descentralizado, que brinda la oportunidad a jóvenes talentosos, que de otra manera permanecerían en el anonimato. Y algunos de estos brillantes alumnos dieron el salto desde Conamat a concursos de talla internacional.

Para la edición 19 de Conamat, participaron nada menos que 21 678 estudiantes del 3º de primaria al 5º de secundaria de diversas regiones del Perú, midieron sus conocimientos en la fase eliminatoria, y de los cuales 1500 se hicieron presentes en la gran final. Los cinco mejores escolares de cada grado, tanto de instituciones públicas y privadas fueron reconocidos y premiados en la ceremonia que se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades, en Los Olivos.

Además de los estudiantes, se registró una masiva asistencia de familiares y docentes de los finalistas de Conamat, quienes participaron en charlas y talleres a cargo de profesionales de la UCH.

Este trabajo y la consecución de sus objetivos no se ha logrado de la noche a la mañana, ha sido un cumulo de experiencias desarrolladas por más de 20 años considerando que el Conamat se organizó también a nivel metropolitano por muchos años, reflexionó Miguel Tarazona, Coordinador General de Conamat.

Sin ánimo de auto elogiarnos, hay algo que no se puede negar, el Conamat es el concurso más antiguo desarrollado de forma ininterrumpida desde 1998, es el concurso que por las características de su organización genera más expectativa entre los estudiantes del país, enfatizó Tarazona.

Conamat ha capturado el imaginario de miles de jóvenes, docentes y padres de familia, impulsado la innovación en los salones de clase, y alentado que se realicen avances en los métodos de enseñanza de matemáticas en algunas escuelas. Pero sobre todo, ha inspirado a muchos estudiantes, que se han convertido en historias de éxito a nivel nacional e internacional.

Claudio Espinoza Choquepura trajo una medalla de bronce en el 2004 en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de dicho año. Al llegar con esta medalla, motivó a varios estudiantes a tratar de alcanzar la medalla de oro, lo que finalmente consiguió Fernando Manrique Montañez, un adolescente huancaíno que a sus 16 años consiguió este galardón en el año 2008.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Raúl Arturo Chávez Seminario. Estudiante del colegio Bertolt Brecht, Chávez logró nada menos que cuatro medallas consecutivas en la Olimpiada Internacional de Matemática, incluyendo la presea de oro en el año 2011.

En aquel año, y tras ganar la medalla de oro en el certamen realizado en Holanda, el joven Raúl regresó al Perú, y se emocionó al ver una gran multitud a la salida del aeropuerto, con banderas peruanas, y pensó que lo recibían a él. Sin embargo, la realidad indicaba que aquel mar de gente estaba esperando a la selección peruana de fútbol (la cual regresaba de obtener el 3er lugar en la Copa América de Argentina 2011), y no estaban enterados del logro del matemático adolescente.

Mediante Conamat, se espera cambiar esta realidad poco a poco, dando espacio a nuestros jóvenes prodigios para que brillen con luz propia en el escenario nacional e internacional, e inspiren a muchos otros a seguir sus pasos.

Reviva el 19 Conamat (2016):

Inician las inscripciones a nivel nacional. Fase eliminatoria será el 07 y 22 de octubre.