“Con metodología, una tesis deja de ser complicada”

12/07/2019

El Ing. Hugo Flor Cunza, egresado el 2017 de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), es requerido por diversas instituciones para compartir su pasión: enseñar sobre metodología de la Investigación, “en las asesorías y talleres ayudo a diversos estudiantes a resolver sus dudas en la elaboración de sus tesis”.

“Hacer una tesis se complica si no se emplea la metodología de la investigación”, explica Flor Cunza, quien a finales de noviembre presentó el taller: ¿Cómo realizar un proyecto de tesis?, invitado por el Journal Club de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Actualmente, Flor Cunza es director en Metodología de la investigación en la Organización Democrática Mundial (OMD), por invitación de su directora Susana Gutiérrez Rivera, “ahí descubrí que podía aportar mucho sobre investigación, además que tendría muchas comodidades para realizar esta labor, esto porque en la organización todos trabajamos unidos”. En OMD, realiza talleres y charlas sobre investigación.

Hugo Flor declara que la pasión que tiene por la investigación lo desarrolló como estudiante de Ingeniería Electrónica, “la experiencia que tuve durante mi formación profesional en la UCH me marcó con la investigación, en especial el profesor PhD. Alexi Delgado Villanueva, quien me inculcó la pasión por la metodología cuando estuve desarrollando mi tesis”.

La tesis que desarrolló Flor Cunza es “Diseño de un sistema purificador, para mejorar la calidad del aire”, esta tesis, la presentó en Coproing 2017, que se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú donde logró el 2.° lugar a nivel nacional. Este mismo trabajo, a manera de artículo de investigación lo presentó en Chilecon 2017, donde fue aceptado y luego indexado a Scopus.

Para complementar sus conocimientos empezó a instruirse más en Metodología de la investigación, asistiendo a talleres, charlas, y buscando material al respecto, “siempre lo más complicado en una investigación es plantear un problema, en los talleres de investigación explico cómo hacer el título, el marco teórico, metodológico, todo lo necesario para realizar un paper o un artículo de investigación”.

Los conocimientos para estructurar y realizar una investigación son compartidos por Hugo Flor, con los estudiantes de la UCH en asesorías y talleres que realiza de manera gratuita en la Biblioteca de la Universidad, “esta es una iniciativa que me hace sentir bien, cuando era estudiante tuve dificultades para hacer investigación, pero estudiando y revisando materiales especializados, pude aprender, justamente eso es lo que me motivó a compartir estos conocimientos con las nuevas generaciones”.

Ing. Hugo Flor Cunza, egresado de la UCH, promueve la aplicación de metodología de la Investigación.