“Con el teatro, el estudiante adquiere mayor seguridad y autoestima”

10/06/2016

Al ingresar a una universidad, es común pensar en el contenido académico de la carrera y las facilidades para obtener más conocimientos y experiencia tanto teórica como práctica. Sin embargo pocos reparan en la importancia de las actividades artísticas y de socialización. En este sentido, la Universidad de Ciencias y Humanidades ofrece actividades variadas en danza, música y teatro a sus estudiantes.

Para comprender por qué llevar este tipo de actividades puede enriquecer la vida universitaria, conversamos con Sofía Palomino, directora del Elenco de Teatro UCH, quien nos indica que “fundamentalmente, el teatro permite a los jóvenes conocerse a sí mismos”. Lo cual es de gran beneficio para plantearse objetivos y metas.

La práctica del teatro permite obtener mayor seguridad y un mejor desenvolvimiento para expresarse. Además, otorga espacios para relacionarse con otras personas. Estas dos habilidades son sumamente importantes para potenciar su desarrollo humano, dado que los conocimientos por sí solos no son suficientes. “Ellos podrán expresar sus conocimientos de una manera más libre y sin miedos”, afirma Palomino.

En el lado artístico del teatro, se trabaja la estética, para ello los alumnos deben conocer a diversos autores y técnicas teatrales. Esto también les permitirá desenvolverse y comunicarse mejor dentro y fuera del escenario. “Los alumnos aprenden que pueden y deben dar su voz y expresar lo que quieren decir”, explica Palomino.

En la UCH, los jóvenes interesados se pueden unir al pre-Elenco de Teatro, donde se forman en expresión corporal, comunicación verbal y no verbal, puesta en escena, refuerzan la seguridad en sí mismo y participan en otras actividades que fortalecen su autoestima por lo menos dos veces a la semana. Esta es una etapa preparatoria y de selección. “Durante esta etapa, más que talento, buscamos compromiso y ganas de querer participar”, sostiene.

Una vez concluida esta etapa, pasan al Elenco de Teatro, donde estudian otras obras, aprenden técnicas de actuación, así como del contexto social, estilo, estética y otros aspectos allegados al trabajo escénico. Además, se enfocan en la producción y preparación de la obra teatral, la cual puede durar de seis a ocho meses.

Vea aquí la entrevista completa a Sofía Palomino del Castillo, directora del Elenco de Teatro de la UCH:

Sofía Palomino, directora del Elenco de Teatro UCH nos explica sobre sus beneficios en la formación académica.