Cómo ser exitoso desde los primeros días en la universidad

03/28/2017

Luego de ingresar a la universidad, los jóvenes “cachimbos” tienen que adaptarse a un mundo completamente nuevo, y es común enfrentarse a problemas de adaptación. Para evitar que esto afecte negativamente el desempeño académico del estudiante, el profesor Luis Solís Acosta, de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), da algunos consejos.

“Los chicos ingresan a un mundo totalmente diferente, donde hay nuevos ritmos y responsabilidades de trabajo y estudio. Obviamente a ellos les cuesta en un primer momento adecuarse a un nuevo sistema, no es sencillo”, comentó el profesor Solís, afirmando que los problemas de adaptación de tipo académico y social, se suelen dar durante el primer y segundo ciclo.

“Lo primero es no asustarse. Los jóvenes necesitan entender que pueden adecuarse poco a poco a este nuevo mundo, y aunque les cueste al comienzo, lo van a conseguir. Es cuestión de organización y esfuerzo, pero también necesitan el apoyo de sus padres y profesores”, afirmó el profesor Solís.

Una de las mayores fuentes de apoyo que tienen los estudiantes en esta etapa son sus padres, pero estos también pueden perjudicar a sus hijos si no están preparados. “Algunos padres ven que sus hijos sacaban 18 en el colegio y les exigen que saquen 18 en la universidad, sin entender que la situación es totalmente diferente. O simplemente, los padres no están preparados para colaborar con sus hijos, por ello buscamos reunirnos con los padres constantemente”, afirmó Solís.

Además de apoyarse en sus padres, los estudiantes pueden acudir a los diversos servicios que brinda la UCH para ayudar a sus alumnos. El Ciclo Cero los prepara para los cursos que van a llevar en los primeros ciclos. El Área de Tutoría realiza un seguimiento y brinda capacitaciones, cursos de complementación, talleres, entre otras actividades que enseñan a los jóvenes a lograr una transición más cómoda.

¿Acabas de ingresar a la universidad? El profesor Luis Solís reflexiona al respecto.