¿Cómo lograr que los niños amen las matemáticas?

08/19/2019

¿Cómo lograr que los niños del nivel primario se sientan a gusto con las matemáticas?, ¿cómo evitar que esta materia se convierta en una “pesadilla” que quizá marque toda su vida?, con el objetivo de brindar soluciones a este tema, la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organizó el seminario taller Didáctica creativa en la enseñanza de la matemática para niños.

Este evento académico contó con la participación de dos especialistas internacionales en el rubro, el Dr. Carlos Manuel Hernández Hechavarría (Cuba), docente de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y Dr. Washington Oswaldo Castillo (Ecuador), investigador pedagógico y Doctor en Pedagogía Matemática Lúdica, quienes compartieron con estudiantes y docentes de la carrera de Educación Primaria, algunas técnicas y consejos para esta trascendental labor.

En el taller, el Lic. Washington Castillo tuvo la ponencia: Programación neurolingüística aplicada a la enseñanza lúdica de la matemática, donde explicó cómo funciona el cerebro a través de la enseñanza matemática lúdica, indicando que el docente tiene la oportunidad de transformar los conceptos que tenga el estudiante sobre las matemáticas. Enfatizó que “la forma de hacerlo” es lo más importante en este proceso, para ello, realizó variadas dinámicas aplicables en clase.

¿Pero cómo hacer que les guste la ciencia a los estudiantes?, “la enseñanza debe ser práctica, jugando, convenciéndolo”, explicó Castillo, afirmando que en el proceso de educar se deben manejar factores donde no solo participa el niño, sino también el padre de familia, “la educación debe ser integral, basada en valores, en técnicas muy lúdicas, y donde al niño le encante lo que está aprendiendo”.

Por su parte la ponencia del Dr. Carlos Manuel Hernández Hechavarría trato sobre: Didáctica creativa de la matemática en la enseñanza de los niños, aconsejó a los docentes considerar la formación integral, “No solo tomen en cuenta los procesos cognitivos, sino también los afectivos, los motivacionales, tengan en cuenta que la enseñanza de las matemáticas es un proceso, es un resultado y también es el único que tiene una implicación extraordinaria en el desarrollo de otras capacidades y habilidades”.

UCH organizó seminario taller Didáctica creativa en la enseñanza de la matemática para niños
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras